viernes, 4 de diciembre de 2015

Boys defiende la preciada punta



Sport Boys saltará el domingo a la cancha del estadio Patria a rivalizar con Universitario (19.30) para defender la punta del torneo Apertura de la Liga, con la ventaja de que lo hará a sabiendas de cómo les fue a sus escoltas, que jugarán más temprano: Bolívar desde las 16.00 con Ciclón en La Paz y The Strongest, que visitará a Oriente a partir de las 17.15.

Los partidos correspondientes a la jornada 18 —que arrancará mañana con un San José vs. Blooming solo por cumplir—, pondrán en escena la apretada lucha por el primer lugar a cinco fechas de que concluya el campeonato. Sport Boys es líder con 35 unidades, seguido por Bolívar con 34 y The Strongest con 33.

Cuando Eduardo Villegas, técnico de la Academia, sugirió que el Comité Técnico unifique los horarios de los encuentros más importantes en toda la recta final era por algo, para que nadie se beneficie ni tenga ventaja sobre el otro, pero los ligueros no modificaron nada.

De los tres equipos que luchan palmo a palmo por la corona, el celeste será el primero en saltar al ruedo y si logra la victoria como se presume —por su condición de local—, será el nuevo puntero del campeonato en tanto no juegue Sport Boys, que lo hará más tarde, y a no dudar que será un elemento más de presión para el actual líder.

Peor si en el camino también vence The Strongest, cuya visita parece la más complicada de todas, aunque los atigrados saben que no tienen otro camino que el de la victoria. Lo mismo pasa con Sport Boys: es ganar o ganar. De lo contrario ésta puede ser la jornada en la que pierda el primer lugar.

El problema para el conjunto de Warnes es que si Bolívar vence y alcanza a 37 puntos, Sport Boys estará obligado a también sumar las tres unidades (para hacer 38), porque ni el empate le serviría (36). El tercer cuadro probable para este domingo, pero también el menos probable, es que The Strongest aparezca como líder, siempre y cuando consiga la victoria (37) y no lo hagan los dos cuadros que de momento están encima suyo.

Los datos

Cuadro. Hay tres opciones que pueden darse este fin de semana: a) Que Sport Boys se mantenga en el primer lugar. b) Que Bolívar pase a comandar el torneo. Y c) Que The Strongest sorprenda a ambos y sea primero.

Para tomar en cuenta

Cabrera es el único expulsado de Bolívar

Cuando el árbitro Gery Vargas le mostró la tarjeta roja al zaguero Nelson Cabrera, en el clásico paceño, inauguró las tarjetas rojas en Bolívar en lo que va del campeonato. Ni antes ni en los posteriores encuentros a ése frente al Tigre, la Academia había tenido futbolistas echados por los árbitros, lo que habla bien de los jugadores que dirige Eduardo Villegas. En cambio, hay cuatro equipos con siete futbolistas expulsados cada uno (la mayor cantidad): Real Potosí, Petrolero, Blooming y Oriente Petrolero.

Terminó la racha celeste sin empates

El único cero (0) que todavía permanecía en la tabla de posiciones se esfumó el domingo, cuando Bolívar —que iba ganando hasta los instantes finales— sufrió el empate ante Blooming (2-2) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Fue la primera igualdad del conjunto paceño en todo el campeonato (ganó 11 partidos y perdió cinco), cumplidas las primeras 17 jornadas. De manera que ahora todos los equipos (los 12) tienen empates: el que más veces ha igualado es Wilstermann, con seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario