lunes, 21 de diciembre de 2015

Sport Boys, un chico entre los grandes

Sport Boys, el club de la ciudad de Warnes (Santa Cruz), fundado el 17 de

agosto de 1954 (61 años), al haber conquistado ayer su primer título como campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviana inscribe su nombre, con letras de oro, en la historia del fútbol nacional.

El “Toro warneño”, como se le conoce, ascendió al profesionalismo en 2013 y en las tres temporadas que permanece en la categoría, fue protagonista de memorables partidos y fichajes que hicieron noticia, hasta obtener su primer título como campeón del concluido torneo “Apertura” 2015-2016 y, por consiguiente, ser el primer equipo nacional clasificado para disputar la Copa Libertadores de América en 2017, que es el premio que otorga este torneo al ganador absoluto del mismo.

Sport Boys es el décimo equipo en ser campeón de la Liga, y se suma así a los títulos que han obtenido los grandes y tradicionales equipos nacionales, como Bolívar (20 títulos) , The Strongest (11), Blooming y Wilstermann (5), Oriente (4) y a San José, considerado también un equipo grande, que alzó la Copa en dos oportunidades (1995 y 2007 – C), además de Aurora, Real Potosí y Universitario de Sucre, que tienen una copa de campeón en sus vitrinas.

Es además, hay que subrayarlo, el primer equipo no citadino, que obtiene este logro, lo que constituye de por sí un gran mérito, considerando –como quedó anotado líneas arriba- que es recién su tercer año consecutivo en el profesionalismo boliviano.

DEBUT EN LA LIGA

El primer partido que jugó Sport Boys en su debut en la Liga fue el

domingo 4 de agosto de 2013, cuando recibió en su estadio, el “Samuel Vaca Jimenez” al club Bolívar de La Paz y lo derrotó por un gol contra cero.

Esa conquista fue lograda por el jugador Esteban Fuertes que se

constituyó en la contratación “estrella” para el debut del plantel en el profesionalismo boliviano-Hay que recordar que el plantel, en esa temporada 2013-2014 fue dirigido inicialmente, por Edgardo Malvestiti y empleó para ese certamen 32 jugadores, de los cuales la plantilla inicial, del debut en el partido al que hacemos referencia, estuvo conformado por Sergio Galarza, Ronald Suárez, Héctor Gaitán, Ronald Rivero, Carlos Pinto, Leandro Ferreira, Juan Carlos Galvis, Helmuth Gutiérrez, Thiago Leitao, Jorge Céspedes y Esteban Fuertes. En ese primer cotejo, alternaron Daniel manjón, Marcos Ovejero y Elvis Justiniano.

UNA ENTRENADORA

Como en la mayoría de los equipos, los cambios de entrenadores alcanzaron también al equipo warneño y, en ese primer

campeonato, luego de Malvestiti (dirigió 18 partidos), estuvo Sergio Galarza como interino, en un cotejo y terminó el Apertura 2013-2104 con la conducción técnica de Hilda Ordoñez, que se constituyó en la primera mujer en dirigir un plantel profesional en la Liga del Fútbol Boliviano.

Ordoñez estuvo en los tres últimos partidos de este equipo obteniendo una victoria (3-2 a Nacional Potosí), una derrota (0-5 ante Bolívar en La Paz) y un empate (1-1 contra Universitario de Sucre).

Para el torneo Clausura de ese año, contrató a Néstor Clausen que dirigió todos los partidos y estuvo en los 10 primeros del siguiente certamen, para ser sustituido por Víctor Hugo Antelo, aunque también alternó Celso Ayala. Ya para EL campeonato que acaba de concluir contó con los servicios del director técnico Carlos Leeb que llevó a su equipo a la obtención de título

de campeón del torneo Apertura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario