viernes, 11 de diciembre de 2015

¡Qué gran paso hacia el título!



Sport Boys sueña despierto con el título liguero que está a punto de alcanzar después de dar anoche un enorme paso con una victoria como visitante en La Paz frente a The Strongest (1-2), al que dejó fuera de combate y de paso complicó las aspiraciones de Bolívar, el otro equipo que lucha por la corona.

La victoria de ayer fue sin duda la más sonada porque acerca al equipo de Warnes a su primera corona, histórica si la logra, en un torneo al que había ingresado para eludir el descenso como principal objetivo.

Helmuth Gutiérrez, el mejor jugador de la cancha, guió a sus compañeros a llevarse esos tres puntos de oro, no solo porque fue autor de las dos conquistas, sino por el orden y el ritmo que le imprimió y lo llevó a jugar en varios pasajes a lo campeón. Si había que jugársela en un cotejo era en éste, lo hizo Sport Boys y lo dejó escapar The Strongest.

Fue intenso, digno de dos equipos peleando por la corona en la recta final de campeonato y mucho tuvo que ver la propuesta táctica del visitante, que no vino a defenderse sino a jugar de igual a igual. El conjunto cruceño jugó bien en la primera parte, pero se fue al vestuario en desventaja sin merecerlo; cuando volvió lo hizo mucho mejor, fue más que el Tigre en todo sentido y dio vuelta el marcador.

El atigrado Alejandro Chumacero protagonizó en el primer tiempo una jugada individual que culminó en un golazo, porque con la pelota dominada se fue inclinado hacia la derecha y antes de ingresar al área grande sacó un remate que se metió por el ángulo superior derecho del golero Carlos Lampe, a los 40 minutos. En la reanudación aparecieron el fútbol de Gutiérrez, batallador e inteligente, y de sus compañeros, y las falencias de la zaga stronguista. El empate logrado por Helmuth se dio a los 7 minutos, tras un pase de Wilder Medina.

A los 16’ otra vez ambos liquidaron el pleito y también se repitió el grueso error de los centrales atigrados que no pudieron coordinar la marca. El pase al vacío del colombiano sirvió para que Gutiérrez se fuera solo y frente a Daniel Vaca definiera con clase, como ya lo hizo en la primera ocasión.

A The Strongest no le salvaron ni los cambios que a la desesperada hizo el DT, el paraguayo Pablo Caballero, incluso se salvó de recibir algún gol más. Sport Boys decidió al final ensuciar el juego con futbolistas tirándose al piso, fingiendo lesiones, pero la mejor parte del trabajo ya la había hecho antes superando a su adversario.

Destacado - Helmuth Gutiérrez

El jugador de Sport Boys está en su mejor momento. Es batallador, pone pausa, ataca y anoche además hizo los dos goles del triunfo.

El árbitro - Regular

José Jordán pecó de permisivo ante la actitud de los jugadores de Sport Boys, que se dedicaron a enfriar el juego de todas formas.

Los datos

Nervioso

El DT atigrado, Pablo Caballero, se puso nervioso tras el segundo gol de la visita y movió fichas. Puso a Cristaldo de central, de lateral y finalmente lo mandó al ataque.

Lesionado

Sin el lesionado Wálter Veizaga, en el mediocampo no hubo anoche un futbolista que regule el juego stronguista.

Baja

Ramiro Ballivián sumó su quinta amonestación, por tanto no podrá jugar en el atigrado el domingo, en su visita a Universitario de Sucre.

‘Perdimos el título con dos jugadas infantiles’

Marcos Bonilla

“Hoy (por ayer) perdimos el título con dos jugadas infantiles”, declaró anoche el entrenador atigrado, el paraguayo Pablo Caballero. Insistió en que su equipo cometió fallas en defensa “que nos costaron caro, estuvimos flojos, dubitativos, fueron dos regalitos de parte nuestra y Sport Boys los aprovechó muy bien”.

Asimismo “hemos desperdiciado la posibilidad de ser campeones, hay que ser bien claros, pero no nos vamos a entregar”. Criticó de manera sutil al arbitraje, dijo que en el segundo tiempo se jugaron 20 minutos porque en los restantes 25 “los jugadores del rival se tiraron al piso y nosotros ya no podemos hacer nada. Se jugó muy poco”.

Admitió que Sport Boys es el más firme candidato a ganar el torneo: “Lo veo con posibilidad inmensa de ser campeón, tiene tres partidos de local, está bien armadito y no creo que se caiga jugando de esta manera, y aparte porque tiene jerarquía”.

Les ganó a los dos en La Paz

Visitante

Sport Boys ha hecho lo que pocos en sus visitas a La Paz: vencer a los dos grandes. En la primera rueda superó a Bolívar 2-3 y en la segunda, anoche frente a The Strongest 1-2. De paso se tomó la revancha de la caída que sufrió ante el Tigre en Warnes por el mismo marcador.

Seis afuera

El primer lugar de Sport Boys en la tabla está sustentado por 12 victorias y tres empates. De los triunfos, la mitad los consiguió fuera de su cancha. Ahí está —en gran medida— la explicación para el éxito logrado hasta el momento.

‘El mejor’

“Es el mejor partido que ha hecho Sport Boys en el estadio más difícil de Bolivia. Le pido disculpas a The Strongest por ganarle, pero así como ellos dieron tantas vueltas, pero tantas vueltas, ahora que reconozcan que un equipo chico quiere hacer lo mismo”, dijo el presidente del club cruceño, Carlos Romero.

El Tigre se arruina y perjudica a Bolívar

Ramiro Siles

La derrota (1-2) de anoche en el estadio Hernando Siles ante Sport Boys no solo le arruinó a The Strongest la posibilidad de alcanzar el título, sino que también perjudica sobremanera a Bolívar, que ya no depende de sí mismo. En un solo partido, los dos equipos paceños, de tener las mejores chances de pelear por la corona, han pasado a ser relegados a segundo plano y a depender de lo que haga Sport Boys, que tiene por delante un calendario favorable.

Con el resultado de ayer, el cuadro de situación es el siguiente: Sport Boys es puntero con 39 puntos, Bolívar marcha segundo con 37 y The Strongest está en tercer lugar con 34. En caso de ganar sus últimos tres encuentros, el equipo de Warnes puede llegar a 48 unidades; en cambio la Academia solo a 46 y el Tigre máximo a 43.

Sport Boys empezó mal pero terminó bien una seguidilla de cuatro partidos seguidos como visitante: fue derrotado consecutivamente por Oriente Petrolero y Wilstermann, pero se repuso con un empate en cancha de Universitario y ni qué decir anoche en La Paz frente a The Strongest.

A pesar de sus tropiezos, en ningún momento perdió el primer lugar (solamente el miércoles de manera provisional por el triunfo de Bolívar, pero a falta de que se complete la jornada), pues ni celestes ni atigrados los aprovecharon y también dejaron escapar unidades importantes. El partido de anoche puede ser el del campeonato para Sport Boys, que juega recién su tercera temporada en la Liga.

De regreso a Santa Cruz, le quedan tres partidos sin salir de ese departamento: ante Real Potosí en Warnes, frente a Blooming en Santa Cruz y por último en su casa contra Ciclón. Si suma las nueve unidades, habrá conseguido el ansiado título. Bolívar, que jugará frente a Wilstermann y San José en La Paz, y contra Nacional en Potosí, necesita ganar todo y esperar que Sport Boys pierda al menos un partido, o empate y se dé una final en campo neutral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario