viernes, 14 de agosto de 2015

Boys cumple una inédita preparación en la altitud



Sport Boys decidió hacer algo que ningún otro equipo de la Liga ha hecho en los últimos años: invertir para que sus jugadores estén bien adaptados a la altitud y de esa manera la posibilidad de obtener buenos resultados sea mayor. Este sábado rivalizará con Bolívar en La Paz, el domingo 23 le tocará ir a Oruro para medirse con San José y el miércoles 26 terminará el periplo en cancha de Nacional Potosí.

Antes de entrar a esa seguidilla de partidos, el cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Carlos Leeb, pidió a la dirigencia entrenarse en la altitud. La respuesta surgió de inmediato: irse de Warnes por las próximas dos semanas y vivir en la altitud, donde —a partir de mañana— jugará sus siguientes tres encuentros.

En vez de hacer lo que acostumbran todos, ir y volver, lo mejor fue viajar a La Paz con cinco días de anticipación al encuentro con la Academia y afrontar un proceso de aclimatación que, aunque no asegura que obtenga buenos resultados, va a permitir que al menos sus jugadores entren a la cancha mejor preparados.

Incluso, ayer el plantel de Warnes trabajó en el estadio Hernando Siles, donde mañana rivalizará con el vigente campeón boliviano. Por lo general, los clubes optan por ahorrar lo más posible. Hay los que para gastar lo mínimo toman el vuelo que más cerca esté a la hora en la que tienen que jugar, llegan directo al estadio, juegan y se van de inmediato.

Con una nueva dirigencia, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Sport Boys ha renovado su plantilla desde el entrenador, ha dejado ir a varios jugadores y se ha reforzado de la mejor forma posible. El objetivo no es otro que eludir el descenso y, a partir de ahí, tratar de pelear por algún premio internacional. El comienzo fue alentador. En su debut en el torneo Apertura, el equipo derrotó 2-0 a Petrolero de Yacuiba jugando en Warnes.

“Sabemos la situación en la que nos encontramos (últimos en el descenso sin contar a Ciclón, que acaba de regresar). O sea estamos obligados a sumar muchos puntos, tanto en casa como fuera de ella. Comenzamos bien (con un triunfo), pero nos falta mucho para salir de la posición en la que nos encontramos”, dijo el técnico.

Leeb explicó que la apuesta de realizar un periodo de adaptación a la altitud “no es otra cosa que en estos tres partidos seguidos conseguir algunos puntos, nos vendrían bien. Lo peor sería no lograr nada. Ahora, si sumamos los nueve puntos, que sería lo ideal, me pongo tacos altos y me visto de mujer”, matizó.

El clima no ha ayudado mucho estos días, pero Sport Boys se ha dado modos para seguir con sus planes. Un día se entrenó en la cancha de Litoral, en Bajo Següencoma; otro, en la de césped sintético de Alto Obrajes y ayer pagó para poder utilizar el Hernando Siles. Tras jugar con Bolívar, la delegación seguirá en La Paz. Recién el próximo sábado o el mismo domingo viajará a Oruro para rivalizar con San José y de ahí dará el salto rumbo a Potosí.

Su reaparición en Warnes está programada para la quinta jornada del campeonato, cuando el domingo 30 de agosto reciba a Oriente Petrolero. A ese encuentro, a Leeb le gustaría llegar al menos con siete puntos: los tres ganados en su primer partido y por lo menos cuatro más de lo que pueda cosechar en la altitud.

Se fue ‘Tucho’ y llegó Leeb como DT

Nuevo técnico

Sport Boys terminó la anterior temporada bajo el mando del exgoleador Víctor Hugo Antelo. Estaba previsto que el técnico siga, sin embargo hubo un cambio intempestivo y el directorio, encabezado por Carlos Romero, optó por apostar por el argentino Carlos Leeb.

Experimentados

La llegada de Carlos Lampe le aporta seguridad a la custodia del arco. Además, el equipo tiene otros experimentados como el zaguero Rosauro Rivero, los mediocampistas Helmuth Gutiérrez y Alejandro Gómez, y los delanteros Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero.

Desde el martes

Sport Boys llegó el martes a La Paz. A partir del miércoles trabajó en la cancha del club Litoral, la de césped sintético de Alto Obrajes y ayer en el estadio Hernando Siles. Permanecerá en esta ciudad hasta viajar el próximo fin de semana a Oruro para rivalizar con San José.

El promedio

Sport Boys tiene dos torneos para salvarse del descenso, el Apertura que ha comenzado y el Clausura que se jugará el próximo año. El promedio final será por cuatro certámenes, incluidos los dos de la temporada pasada.

El objetivo es mantener la categoría

El objetivo de Sport Boys es salir de la zona del descenso y mantener la categoría. Si le da para buscar un premio internacional, mejor. Por eso hace el esfuerzo de encarar un periodo de adaptación a la altitud en pos de buscar buenos resultados en sus siguientes partidos.

Tras el descenso de Universitario de Pando en la temporada pasada, Sport Boys ha quedado como el equipo más comprometido con la zona roja, dependiendo de cómo le vaya al recién llegado, el tarijeño Ciclón. El conjunto de Warnes tiene 41 puntos en 45 partidos jugados. Son 11 unidades menos que Petrolero y Nacional Potosí (cada uno con 52). Solo en la medida que vaya sumando va a poder salir de esa incómoda situación.

“Tenemos como objetivo el de mantener la categoría, Sport Boys ya está en una situación muy difícil, último en los promedios, por lo que tenemos que hacer un excelente torneo como para quedarnos en la Liga”, dijo el técnico, Carlos Leeb.

En ese sentido “apostamos a armar un equipo competitivo, sacamos diez jugadores (del anterior plantel), pedimos ocho refuerzos y la dirigencia entendió. De todas formas la situación es compleja, sin embargo hay equipo como para pelear. Ahora, si por ahí podemos alcanzar a clasificarnos a un torneo internacional sería importante para paliar por lo menos en la parte económica”.

Una de las principales contrataciones que hizo el club es la del golero Carlos Lampe, uno de los mejores del país, quien antes fue integrante del orureño San José. En la primera jornada fue el único equipo que hizo dos goles, obra del experimentado Alejandro Gómez y Juan Carlos Galvis.

“Con Bolívar será difícil, sin importar cómo salió en la Copa Sudamericana. Equipos como éste, aunque anímicamente estén golpeados, siempre pelean arriba. Vamos a tratar de hacer un buen partido”, agregó el DT. Admitió que su equipo “no va a presionar en la marca desde muy arriba porque hay el problema de la altitud, entonces trataremos de hacer un partido inteligente, con orden y ojalá hagamos daño en ataque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario