martes, 31 de diciembre de 2019

Desafilian a Sport Boys de la División Profesional



Sport Boys de Warnes fue desafiliado este lunes de la División Profesional del fútbol boliviano y regresará a su asociación, según el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) por no presentarse a su partido del sábado con Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

La instancia punitiva analizó ayer el caso y emitió resolución con base en el informe del árbitro Dilio Rodríguez en la planilla y lo envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que notifique al club.

Apeló al Artículo 48 del Reglamento General de Campeonato (RGC) aprobado al inicio de la temporada 2019, por tanto no se modifican las tablas de posiciones del torneo Clausura ni la acumulada del año.

“El equipo que no se presente o estando presente se niegue a jugar el partido sin causa justificada será marginado del campeonato y perderá automáticamente su afiliación a la División Profesional.

Se consideran como causas de fuerza mayor justificadas: conflictos sociales tales como huelgas nacionales, departamentales, paros cívicos, conmoción civil, paros decretados por el servicio de transporte que impidan a los equipos trasladarse al lugar donde debe disputarse el partido”, dice la parte del artículo 48 del RGC referida al caso del club de Warnes.

La crisis institucional y económica fue el común denominador de Sport Boys este año, su crítica situación se agravó más desde que se reanudó el torneo porque se quedó sin su presidente, Carlos Romero, exministro de Gobierno con paradero desconocido.

El sábado debía afrontar su último partido del torneo Clausura, pero el plantel no pudo viajar. A último momento intentó que la FBF suspenda el compromiso argumentando falta de espacio en los vuelos a Sucre y no disponibilidad del aeropuerto potosino para viajar en chárter.

Real se negó a atender la petición y la programación siguió su curso. El equipo de la Villa Imperial se presentó en cancha junto a la terna de árbitros y diez minutos después de espera —como señala la normativa— se suspendió definitivamente el partido.

Antes del inicio del Clausura, el club perdió tres unidades por un fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por una demanda de varios jugadores que pasaron por el club en la campaña de 2018 y en el primer semestre de este año.

Sus números son negativos, en el campeonato Clausura jugó 25 cotejos, ganó apenas cinco, empató siete y perdió 13, por la resta de puntos se quedó en el sótano de las posiciones con 16 unidades.

En la tabla acumulada llegó a 39 puntos después de 51 compromisos disputados, ganó 10 cotejos, empató 15 y perdió 26.

Ascendió a la entonces Liga en junio de 2013 y en diciembre de 2015 alcanzó el pico máximo de su vida institucional al coronarse campeón en una destacada campaña y jugó la Copa Libertadores de América de 2017, aunque sin los resultados esperados en la parte deportiva.

Hoy no tiene directorio, unas cuantas personas se quedaron para ayudar en la última parte del certamen, debe varios meses de sueldo a jugadores y cuerpo técnico y como van las cosas su próximo destino parece ser la desaparición.


Zurita anuncia una ‘hecatombe dirigencial’


La directiva de Sport Boys no acepta su desafiliación que determinó el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) y advirtió con armar una “hecatombe dirigencial en el balompié nacional” porque considera que hay abuso de poder en las actuales instancias del fútbol nacional.

“No sabemos de ninguna desafiliación, pero de ser así, no lo aceptamos porque sería un abuso de la actual dirigencia contra un club. Vamos a apelar a las instancias que correspondan y denunciar que hay un manejo discrecional en cuanto a las normas y reglamentos de nuestro fútbol”, explicó Pedro Zurita, dueño de Sport Boys.

Añadió que ellos argumentaron debidamente su inasistencia al partido del sábado en Potosí ante Real y que esa situación fue debidamente demostrada como carácter de fuerza mayor que impidió el traslado del plantel y solicitaron su reprogramación.

“Si quieren aplicar las normas que las hagan de manera completa y no parcial ni a su conveniencia. Es más convocaremos a los clubes cruceños para que se manifiesten sobre una injusticia de esa característica, porque todo el año estuvimos luchando con una situación así”, explicó.

Dijo que no descansarán hasta encontrar justicia y aseguró que si es necesario acudirán a tribunales internacionales por su causa.
El dato

Ruiz regresó

Sport Boys, al quedarse sin dirigencia alguna debido a la crisis política que vivió el país, contará con el apoyo del exdirigente de la entidad, Luis Alberto Ruiz, quien encarará el proceso de resurgimiento del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario