jueves, 31 de diciembre de 2015

Medina tiene la palabra

La continuidad del colombiano Wilder Medina en Sport Boys, ahora depende del jugador, ya que el club le hizo una propuesta, la misma que está en espera, aunque la idea de la dirigencia warneña es que el delantero siga en sus filas dado que fue un hombre importante en la recta final del campeonato que concluyó con la obtención del título del torneo Apertura 2015.

Esperan respuesta positiva. En reunión sostenida la noche del martes, la dirigencia del club warneño analizó todos los aspectos en cuanto a jugadores, especialmente de los que cumplieron sus contratos a la finalización del torneo, entre ellos Medina y el brasileño Jefferson Lopes.

Al respecto, Guillermo Aue gerente técnico del equipo, explicó que en el tema de Medina, se le hizo una propuesta, "que esperemos sea positiva, pero hasta ahora no sabemos nada", indicó.

En cuanto a Lopes, Aue indicó que tiene un gran porcentaje para que se quede, aunque no dio detalles de los términos.

El otro extranjero que había concluido su contrato y ya se marchó, es el español Enrique Corrales.

Sobre nuevos jugadores, por el momento no se concretó nada, ya que todo gira en base al dinero y eso es lo que complica la situación.

"Hay muchas ofertas, eso es cierto, varios jugadores importantes pero nada concreto por ese detalle", indicó el funcionario, agregando que hasta Jhasmani Campos se encuentra entre las opciones.

Comienzan el 5. Otro tema definido es que el inicio de los entrenamientos del equipo se iniciará el 5 de enero en Warnes.

Se pensaba iniciar el 4 con los jugadores que se encuentran en el país y tres días después con el resto y los extranjeros que se fueron a su país a pasar las fiestas de fin de año.

Los warneños se clasificaron campeones de la Apertura 2015 de la Liga, el primer título de su historia y con solo dos años y medio en el seno profesional, algo que ningún club que había ascendido en la historia de la Liga había logrado.

Los warneños debutarán en el torneo Clausura ante San José en Oruro el domingo 17 de enero.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Video Gran parte de la planilla de Sport Boys renovaría contrato para la siguiente temporada

Video Carlos Romero define hoy si será candidato a la FBF

Video negocian la renovación con Lopez y Medina

Romero dice que para llegar a la FBF hay que armar una agenda sólida

No le disgusta, pero el presidente de Sport Boys, Carlos Romero, asume con cautela la posibilidad de presentar su candidatura en las próximas elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, a realizarse el 22 de enero.

Recibió varias llamadas, tanto de dirigentes de la Liga como de las asociaciones nacionales, por lo que si se presenta en las próximas elecciones de la entidad matriz, podría tener un importante respaldo.

“Sería interesante armar una agenda para que la estructura del fútbol se cohesione en una estructura sólida y fuerte, no sirve tener varios satélites dispersos, no sirve tener a las asociaciones por un lado y a la Liga por el otro y la Federación flotando por encima de las asociaciones y de la Liga; la FBF sólo se encuentra con ambas cuando hay elecciones”, mencionó el presidente de la entidad warneña, uno de los que suena fuerte y que dicen que tiene respaldo para ser el hombre fuerte del fútbol nacional.

Por eso, el actual titular del club Sport Boys y Ministro de Gobierno, es de la idea de que se tiene que formar una estructura unificada para poder dar un giro de 180 grados en el fútbol nacional.

“Hay que hablar de unificación organizativa, institucional del fútbol para hacer una estructura fuerte; si pensamos fortalecer los clubes, sigo con la idea de que la receta para mejorar el fútbol es potenciando a los clubes y si tenemos un plan de trabajo que plantee objetivos importantes en el corto y mediano plazo, porque no soy de los que viven de promesas a futuro”, manifestó el dirigente del “Toro”.

Es de la idea de que se necesita glorias ahora, por eso se anima a manifestar que “si nosotros planteamos un trabajo en varios aspectos, en lo estructural, físico, deportivo, técnico, táctico, estratégico, para el corto plazo; para el mediano plazo hay que generar un consenso”, explicó el actual titular del campeón nacional, quien mencionó que si se da un cambio en este sentido, “no de ja de ser interesante la posibilidad de llegar a la Federación”.

Pero, recordó que su situación individual es particular, tomando en cuenta de que es el actual Ministro de Gobierno, “por ahora”, e insinuó de que es un elemento que se tiene que valorar por el momento, tomando en cuenta que el resto de dirigentes “no son ministros...”.

En todo caso, aclaró que tiene la plena certeza de que Sport Boys tiene una estructura dirigencial que puede llevar adelante una buena gestión sin él, “de hecho ya han asumido la conducción del equipo cuando físicamente no tenía la posibilidad de hacerlo, pero hay que hablar con la gente de Sport Boys, tomando en cuenta de que hay un proyecto”.

Para Romero, lo más importante es que quien asuma la conducción de la Federación, tenga la capacidad de poder revertir el actual estado de cosas.

Sin querer anticipar nada, por los compromisos que tiene en este momento, Romero expresó que hay que esperar un poco hasta el mes de enero, “cuando se verá cuál es el panorama en el fútbol nacional, porque se tienen que plantear las soluciones a este difícil momento”.

TOBÍAS ALBARRACÍN, UNA OPCIÓN

Carlos Romero ve improbable realizar muchos cambios al interior de Sport Boys, menos en la defensa, que ha sido la menos batida del torneo Apertura. “Es difícil hacer cambios porque tenemos la defensa menos batida y es una defensa menos vencida porque funciona como tal, veo muchos equipos que están años y años buscando que sus centrales se entiendan, por eso cambian en cada campeonato y no llegan a complementarse”, afirmó el titular de la entidad warneña, quien fue crítico con los cambios que se intentan dar en los clubes, pero que no llegan a una solución en los problemas reales. “En nuestro caso hay un sustento fuerte, el arquero y los centrales se entienden muy bien, entonces es difícil hacer cambios, Zampiery ha despuntado bastante, Rosauro es un jugador con un liderazgo impresionante, y para mi Vera es el mejor central en el fútbol boliviano, vamos a ver si renovamos con Lopes y sino está la alternativa de Tobías Albarracín”, recalcó el titular del “toro”.

Romero “Hay que ir por el Bi y jugar la Copa para llegar lo más lejos”

Habla de Sport Boys y se le iluminan los ojos. Habla del campeonato conquistado por el “toro” warneño y se le enciende el alma. Carlos Romero, presidente de Sport Boys, el flamante campeón del Torneo Apertura, está rebosante de alegría por todo lo conquistado por el club warneño. Se dio un tiempo ayer, en su apretada agenda como Ministro de Gobierno, para hablar del club que hoy por hoy le quita el sueño. En su despacho, con el suplemento Deportes El Diario sobre la mesa, Romero habló de lo que son las metas del club de aquí en más.

ED: YA EL TORNEO APERTURA ES PASADO, ¿CÓMO LE HA CAÍDO EL TÍTULO CONQUISTADO POR SPORT BOYS?

CR: El título puede ser interpretado de dos maneras, como una misión cumplida y un logro en la vida de las personas que hemos estado con el proyecto de Sport Boys. O puede ser interpretado como el salto cualitativo del club hacia otra etapa de desarrollo institucional; entonces, lógicamente por responsabilidad, tenemos la obligación moral de darle la mayor solidez deportiva, institucional a Sport Boys y precisamente aprovechar la coyuntura del título para fortalecer al equipo y explotar sus potencialidades.

-¿AHORA SPORT BOYS TIENE OTRA CONDICIÓN, ES EL CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA?

- Es el campeón del fútbol boliviano y tiene que honrar la defensa del título, es un equipo que lleva gente al estadio, los equipos locales que han jugado ante Sport Boys, han tenido recaudaciones importantes a partir de la presencia nuestra, eso es bueno para la gente del fútbol, que un equipo mueva la expectativa, de repente genera bronca porque muchos esperarán con ansias de revancha. Significa que nosotros tenemos que trabajar el doble de lo que se ha trabajado antes.

- ¿ADEMÁS, SACARON LA CARA POR SANTA CRUZ, SPORT BOYS HIZO LO QUE NO PUDO NI ORIENTE NI BLOOMING?

-Sí, expresa de algún modo un fenómeno que se ha producido en Santa Cruz en los últimos años, una dinámica importante en el norte integrado cruceño, un centro de convergencia de la gente del oriente con la de occidente, es el nucleo de la industria, es el segundo municipio que más crecimiento demográfico intercensal ha experimentado en los últimos diez años a nivel nacional; entonces, de algún modo la presencia del norte, de Warnes, a través de Sport Boys también está reflejando una dinámica muy significativa en Santa Cruz. En el caso específico del fútbol, Sport Boys de repente ha tenido la oportunidad de asumir el estandarte del fútbol cruceño, eso es importante, eso plantea otro desafío porque Sport Boys tiene la obligación de ser una vitrina de talentos cruceños, porque es una región que es la mayor generadora de nuevos valores, constituye un motivo de orgullo y de desafío.

- AHORA CON LA CABEZA FRÍA, ¿POR QUÉ MARCÓ LA DIFERENCIA SPORT BOYS?

- Los puntos obtenidos de visitante, si bien nosotros hemos hecho el mismo puntaje de visitante que Bolívar, pero eso es mucho para un equipo del llano, porque obtener puntos en Oruro, Potosí, La Paz es bastante complicado, lo mismo en Sucre; entonces, los microciclos, el trabajo intenso en la altura ha sido importante. A mi me sorprendió Carlos Lampe cuando en una entrevista hizo notar que de los cinco meses que está en Sport Boys, 34 días los ha pasado en concentraciones cerradas en La Paz y más de 40 días en concentraciones cerradas en Santa Cruz. No ha habido una predisposición en la filosofía del fútbol boliviano y en la concepción del futbolista boliviano de admitir las concentraciones cerradas abiertamente, ese es un elemento que debo agradecer a los técnicos, jugadores, familias, que han comprendido, por eso que Sport Boys tomó ese campeonato como una suerte de misión religiosa que tenía que dejar su casa por largo tiempo y tenía que concentrarse para llegar a la meta, con sacrificio, disciplina, porque es el único camino para obtener objetivos.

-¿LE MOLESTA QUE SE TILDE DE EQUIPO CHICO A SPORT BOYS?

- No, es mejor porque es arrancar de atrás, con menos presión, porque los equipos grandes arrancan con mucha presión y esa presión los lleva a cometer errores, a hacer inversiones presupuestarias que van más allá de sus posibilidades, de hacer contrataciones de marketing antes que contrataciones que respondan a un sistema técnico, táctico; a veces la presión de la hinchada también juega mucho. De repente nosotros tenemos ese factor que nos permiten planificar las cosas más racionalidad, equilibrio, porque tenemos menos factores de presión. Nos consideran equipo chico todavía, tanto mejor, creo que este es un error que cometieron varios equipos en el anterior campeonato, cuando Sport Boys ganó cinco partidos al hilo en la primera rueda, dijeron que era un equipo chico que se había inflado y que iba a llegar hasta por ahí no más. Me acuerdo del comentario de algún dirigente que decía que los equipos grandes siempre comenzamos mal, luego de atrás arrancamos, los chicos comienzan bien y se caen decía. Cuando Sport Boys se mantenía puntero y había acumulado cinco puntos de ventaja sobre el segundo, todavía seguían diciendo que la campaña de Sport Boys era accidental. Recuerdo que a un técnico le preguntaron en torno al final de la primera rueda, éste decía que la disputa estaba entre Bolívar, The Strongest y Wilstermann, le preguntaron a este dirigente ¿y Sport Boys?, él respondió: ha entrado en una pendiente, y nosotros utilizamos esa declaración para motivar a nuestros jugadores. Es un menosprecio que muchos no lo van a asimilar fácilmente.

- ¿QUÉ TIPO DE SPORT BOYS SE VERÁ EL 2016?

- Nosotros tenemos que aprender de las lecciones que nos ha generado el fútbol en el pasado inmediato, cuando un equipo clasifica a una Copa Libertadores, lo primero que tiende es a inflacionarse, nosotros tenemos que manejar eso con bastante equilibrio; en segundo lugar, la clasificación a la Libertadores del 2017 nos permite encarar una planificación en dos etapas, una de mediano plazo con miras a la Libertadores y una de corto plazo para enfrentar los campeonatos locales. Eso significa que se tiene que administrar en cuanto a contratación de jugadores, tenemos que tener un equipo que sea lo suficientemente estructurado como para proyectar su participación en la Libertadores de 2017, no es que contratando jugadores a pocos días de la Copa cambia la historia y tampoco trayendo una estrella galáctica para los partidos internacionales cambia la historia. Tenemos que revisar lo hecho en el pasado, lo bueno tenemos que replicarlo, pero el inflacionamiento y la inestabilidad en la estructura del equipo es algo que no debemos cometer porque luego pesan mucho.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

- Sport Boys tiene que ir al frente, luchar por el bicampeonato, de repente tiene que adquirir roce internacional, vamos a ver cómo hacemos para que tenga roce internacional, también es un equipo que es reclamado en algunas provincias, en muchos lugares los quieren ver, me piden que vaya a los yungas, a Sacaba, al trópico, a los valles cruceños, a San José de Chiquitos, vienen comisiones de padres de familias, dirigentes vecinales, vamos a ver cómo podemos hacer que el Sport Boys tenga presencia en provincias para motivar a la gente, para que la gente se sienta bien. Hay que ver cómo se proyecta el equipo en su cantera y hay que ver el tema de infraestructura, quisiéramos tener por lo menos una cancha propia de entrenamiento.

- EL MENSAJE ES CLARO, ¿BOYS VA POR EL BICAMPEONATO Y POR HACER UNA GRAN COPA LIBETADORES EN 2017?

- Así tiene que ser, no podemos pensar en participar, en competir, en salvar el walk over, en improvisar, el fútbol es con resultados, es para ganar ahora, no es para prometer ganar algún día, eso no sirve, por eso tenemos que ir con todo, vamos a participar en el campeonato que viene con optimismo y hay que pelear el título, si vamos a mirar la Copa Libertadores, hay que mirar lo más lejos posible, siempre manteniendo una estructura equilibrada.

martes, 29 de diciembre de 2015

Albarracín, cerca de reforzar a Sport Boys

El defensor argentino Tobías Albarracín aparece como el principal candidato para reforzar al campeón, Sport Boys.
La dirigencia warneña trabaja para contratar un defensa central y un delantero, con la mente puesta en el torneo Clausura, aunque también mira de reojo la Copa Libertadores 2017.

Albarracín estuvo en Universitario de Sucre, en San José y en Bolívar, por lo que no existe problema a la adaptación a la geografía del país y las conversaciones están adelantadas.

El argentino tiene 34 años y mide 1,85 metros; cuando le tocó jugar en el fútbol boliviano demostró que tiene un buen juego aéreo.

El defensa también jugó en el Guaraní Antonio Franco, equipo de la Argentina que participa en la Primera B Nacional.

La dirigencia pretende reforzarse en la delantera con la inminente salida del delantero Yasmani Duk que interesa a varios equipos.

El cuerpo técnico y la dirigencia tienen una amplia lista para cubrir esa posición. Aunque no dieron nombres, existen jugadores de nacionalidad colombiana y paraguaya. El único jugador descartado de la plantilla del campeón fue el español Enrique Corrales, quien cumplió su contrato y retornó a su país.

Sport Boys empezará a trabajar el 7 de enero de cara al torneo Clausura y el 11 partirá a Oruro para realizar la aclimatación a la altura y jugar su primer partido contra San José. La idea que maneja el cuerpo técnico es mantener la planificación que los llevó a ganar la primera estrella para Sport Boys.

Piensa jugar amistosos con equipos de primera línea

La dirigencia de Sport Boys, flamante campeón del torneo Apertura de la Liga, mantiene conversaciones con clubes de la Primera División del fútbol paraguayo para programar partidos de preparación en enero, antes de iniciar la competencia oficial y procurar llegar en las mejores condiciones posibles.

La conquista del campeonato profesional de la Liga le otorga jerarquía a Sport Boys, cuya dirigencia está interesada en que sus jugadores enfrenten a rivales paraguayos antes de volver a la actividad, y para los primeros días de enero esperan cerrar un acuerdo. Queda por definir si estos compromisos serán en condición de local o en el vecino país.

Entre los planteles con los cuales el "Toro" quiere jugar amistosos está Olimpia, campeón paraguayo, y hay otros elencos de Paraguay en la mira con la posibilidad de disputar un triangular. Como ocurrió a lo largo del torneo que ganaron, los azules de Warnes quieren seguir mostrando una planificación diferente, ahora con el objetivo de retener el título y seguir en la cúspide.

En caso de no cerrar estos acuerdos, la dirigencia trabaja para buscar otros rivales del extranjero esperando que estas instituciones abran espacio en sus agendas. Caso contrario, sostendrá amistosos frente a clubes ligueros.

Los entrenamientos del "Toro" warneño comenzarán el lunes 4 de enero./APG

El Toro quiere jugar frente al Olimpia

El campeón liguero boliviano, Sport Boys, está en búsqueda de disputar un partido amistoso frente al Olimpia paraguayo. Esto, para ganar competitividad y comenzar con buena forma su incursión en el Clausura 2015-2016.

Si la negociación no llega a buen puerto, el Toro warneño tratará de jugar contra otros clubes paraguayos.

El campeón boliviano: Sport Boys quiere jugar amistosos en el extranjero



La dirigencia de Sport Boys, flamante campeón del torneo Apertura de la Liga, mantiene conversaciones con clubes de la Primera División del fútbol paraguayo para programar partidos de preparación en enero antes de iniciar la competencia oficial y procurar llegar en las mejores condiciones posibles.
La conquista del campeonato profesional de la Liga le otorga jerarquía a Sport Boys, cuya dirigencia está interesada en que sus jugadores enfrenten a rivales paraguayos antes de volver a la actividad y para los primeros días de enero esperan cerrar un acuerdo. Queda por definir si estos compromisos serán en condición de local o en territorio del vecino país.
Entre los planteles con los cuales el Toro quiere jugar amistosos está Olimpia, campeón paraguayo, y hay otros elencos de Paraguay en la mira con la posibilidad de disputar un triangular. Como ocurrió a lo largo del torneo que ganaron, los azules de Warnes quieren seguir mostrando una planificación diferente, ahora con el objetivo de retener el título y seguir en la cúspide.
En caso de no cerrar estos acuerdos, la dirigencia trabaja en buscar otros rivales del extranjero esperando que estas instituciones abran espacio en sus agendas y en caso contrario sostendrá amistosos frente a clubes ligueros.
Este fin de semana concluyó el torneo Interyungueño en La Paz, donde hubo jugadores que estaban en observación y tendrían su oportunidad para formar parte del elenco campeón de acuerdo a su rendimiento los días de la pretemporada que iniciará los primeros días de enero.

Lopes, Corrales y Medina terminaron sus contratos

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, su equipo de trabajo y los dirigentes del club, analizan la continuidad o no de tres jugadores del exterior que culminaron su relación contractual: JeffersonLopes, Enrique Corrales y Wilder Medina.

En el caso de que estos jugadores no renueven su vinculación, se buscará en el mercado del exterior para reemplazarlos, según confirmó el asistente de campo del “toro” warneño, Sergio Apaza, quien conversa en torno a este y otros temas con el presidente de la entidad, Carlos Romero.

“Sport Boys tiene un presupuesto que no puede rebasar ni hacer una locura que pueda originar un desfase; en este sentido nos manejamos con bastante prudencia, a fin de tener un equipo equilibrado en este sentido”, dijo Apaza.

En todo caso, la situación de los tres jugadores extranjeros es objeto de un análisis pormenorizado, y en las próximas horas se tomará decisiones.

INVITACIÓN

Apaza, por otro lado, confirmó que han surgido invitaciones del exterior para que el flamante campeón del torneo liguero pueda jugar en el exterior.

Uno de los clubes que quiere enfrentarse al campeón nacional, es el Libertad de Paraguay, en encuentros de ida y vuelta.

Pero, todo está sujeto a la confirmación, porque el plantel warneño comienza su trabajo el 7 de enero y no habrá tiempo para la disputa de estos encuentros.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Tres jugadores apalabrados por Sport Boys

El organizador del torneo Interyungueño, el alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, confirmó ayer que tres jugadores de la Selección de Coroico fueron apalabrados por dirigentes de Sport Boys para que en 2016 jueguen en el “Toro” warneño.

Guery Pérez, Charly Iriondo y Juan Barra, son los yungueños elegidos por los técnicos de Sport Boys.

Iriondo, dijo al respecto, que ellos fueron apalabrados cuando la selección de Coroico jugó un encuentro amistoso con el “Toro” Warneño cuando se concentraron en La Paz para enfrentar a The Strongest y Universitario.

“Jugamos un amistoso, y los dirigentes nos pidieron que juguemos al año (2016) en su equipo, personalmente me gusta la idea de jugar en un club campeón y que aparte es muy humilde”, dijo emocionado el futbolista a la televisora estatal que trasmitió en vivo el encuentro.

Antes, el alcalde Vega informó a Deportes el Diario que se invitó a “cazadores de talentos” para seguir de cerca el campeonato. La invitación dio resultados ya que otros dos futbolistas jugaran el próximo año en el campeonato Nacional “B” en La Paz. Vega calificó de exitoso el torneo y destacó que todos los encuentros se jugaron a estadio lleno. El estadio Monumental Pasto Pata, ubicado en la localidad del mismo nombre, alberga a cinco mil espectadores.

La tarde de ayer, la gente incluso se subió a los árboles cercanos para observar el encuentro.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Sport Boys sentó dominio en gran parte del torneo

Sport Boys ha conseguido el título de campeón del torneo Apertura dejando atrás cifras sobresalientes como el hecho de que en 16 de las 22 fechas disputadas en el campeonato ha sido el líder demostrando una regularidad envidiable por el resto de los participantes, mientras en las restantes seis jornadas The Strongest ha sido el puntero. 61: son los años de vida institucional que tiene Sport Boys, fue fundado el 15 de agosto de 1954 y recién hace dos años ascendió al profesionalismo. Este 2015 será recordado por ganar su primer campeonato.

45: puntos acumuló el cuadro de Warnes para coronarse campeón de los cuales 26 fueron obtenidos en condición de local siendo el mejor elenco de rendimiento en casa, seguido en esta línea por Oriente Petrolero (25) y Wilstermann (23).

viernes, 25 de diciembre de 2015

Apaza: El hombre de los 1.400 partidos

El estratega y Gerente Técnico de Sport Boys, Sergio Apaza, asegura que el futuro es su presente y que su currículum lo hace a diario al haber dirigido en su vida más de 1.400 partidos como entrenador profesional de fútbol. Apaza fue una de las bazas del Sport Boys, en la obtención del título del torneo Apertura. Apuntaló a Carlos Leeb, el técnico, además al primer plantel, con todo el trabajo de estrategia que elaboró.

"Yo veo que siempre mi currículum está en cero, en blanco, el currículum lo hago cada día y el futuro es mi presente, si ahora estoy bien mañana estaré mejor, entonces no me fijo plazos largos ni me fijo en el pasado, pienso en el día a día, pienso que si hoy lo vivo intensamente mañana también", declaró el estratega.

Con la seriedad que lo caracteriza el entrenador, mirando fijamente al periodista, apenas enseñó una mueca que se asemejó a una sonrisa al hablar de los más de 1.400 encuentros que dirigió como técnico. Y, hoy, ocurre algo parecido, porque estuvo detrás de todo, fue como si él hubiera dirigido al "Toro".

"En la Liga tengo unos 400 partidos dirigidos como entrenador, en mi etapa en la Asociación en 10 años he debido dirigir mil partidos, unos 100 por año porque dirigía la Sub15, la Sub 17, la Sub 19 y dirigía en la primera A, y además en más de 1.400 partidos nunca he sido expulsado", aseveró. Consultado Apaza si se siente feliz en Sport Boys, respondió que sí. "Estoy feliz con la dirigencia, estoy feliz con los jugadores, estoy feliz en la ciudad, pero nadie sabe lo que puede pasar a la vuelta de la esquina, en fútbol nadie tiene nada seguro por eso yo vivo el día a día", anotó. El técnico Apaza también asegura que en el fútbol las artimañas no sirven para ganar campeonatos. " Yo tengo el pleno convencimiento de que la mejor forma de respetar el reglamento es entrar a jugar fútbol, cuando me dicen cerrá un partido yo pongo un delantero más, para mí no sirven las artimañas", aseveró.

INDIFERENTE CON EL ARBITRAJE

EL estratega de Sport Boys, Sergio Apaza, opinó sobre el pedido de renuncia que hicieron días atrás varios dirigentes de clubes a Oscar Ortubé y dijo que a él le es indiferente este hecho."La imagen que tengo de Marcelo Ortubé es de un gran árbitro, eso no lo va a cambiar nada, una persona dedicada al deporte las 24 horas del día porque tiene muchos labores; me es completamente indiferente si ésta o si no está, vendrá otro que para mí no me mueve realmente a nada que esté o no porque yo no soy mejor ni peor por Ortubé o por Jordán (José); yo nunca he baso mi trabajo en elementos externos sino simplemente en la capacidad", declaró a Deportes el Diario. Apaza llegó el lunes a La Paz y pasará las fiestas de fin de año junto a su familia. El 4 de enero volverá a Warnes para afrontar el campeonato Clausura con Carlos Leeb.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Sport Boys realizará una pretemporada en Oruro antes de la defensa de su título

Como sucedió en el torneo Apertura, el cuerpo técnico ya tiene adelantada la planificación para encarar los partidos del Clausura y está previsto que el plantel concentre con al menos cinco días de anticipación en la ciudad de Oruro para enfrentar a San José, el sábado 16 de enero (15:30), por la primera fecha.

“Está previsto eso desde que conocimos el rol de partidos, haremos el mismo trabajo que hicimos para el anterior torneo. Hay que comenzar de nuevo, hay que dar un examen de nuevo y con planificación responsable vamos a encarar lo que venga”, declaró el director técnico de Sport Boys, Carlos Leeb, antes de emprender viaje a su país para pasar las fiestas de fin de año.

El plantel tendrá dos semanas de descanso y una pretemporada con un período de dos semanas antes de afrontar el campeonato liguero. En la primera fecha el cuadro azul será visitante frente a San José y después le tocará jugar contra Nacional Potosí en Warnes (21 de enero, desde las 15:00).

Uno de los méritos de Sport Boys fue sumar puntos en condición de visitante, para revalidar el título que ganó la entidad warneña tiene planeado obtener unidades fuera del estadio Samuel Vaca Jiménez.

Antes de emprender el viaje, el entrenador argentino Carlos Leeb conversó con la dirigencia y el resto de su cuerpo técnico para acordar algunos temas como la contratación de refuerzos, aunque habrá pocos cambios.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Jefferson Lopes seguirá hasta final de temporada

El defensor brasileño Jefferson Lopes seguirá jugando en Sport Boys, al menos hasta el final de la temporada 2015/16, luego de un principio de acuerdo en forma verbal entre la dirigencia y el jugador.
Ese fue el adelanto que hizo Clíver Rocha, alto dirigente del cuadro warneño, flamante campeón del torneo Apertura 2015 en las últimas horas de ayer.

Nadie se va. De acuerdo a lo expresado por Rocha, la idea tanto del cuerpo técnico y de la dirigencia, es mantener el cien por ciento del plantel que logró el título e incluso sumar algún que otro refuerzo con vista al torneo Clausura 2016.

"Nosotros consideramos esto (el equipo) como una gran familia y la idea es mantenerla, es decir que no se va nadie, aún no hemos definido con el tema de Jefferson pero la idea tanto de él como de nosotros que es que se va a quedar", explicó.

Lopes finalizaba su contrato el 31 de diciembre de 2015 y se deslizó la opción de que busque otros rumbos en otro lugar.

Otro jugador que también finalizaba su contrato es el colombiano Wílder Medina, pero de la misma forma, además que su rendimiento fue fundamental en el tramo final del campeonato, reforzó la idea para que se lo alargue al menos medio año más.

El equipo. Entre tanto el plantel se encuentra gozando unas cortas vacaciones hasta el 6 de enero de 2016, cuando tienen fijado retornar a sus prácticas con miras ya a su participación en el torneo Clausura que tiene en principio fijado arrancar el 15 de enero.

El equipo warneño, ganó el campeonato Apertura 2015 sorprendiendo a equipos considerados "grandes" que siempre son los candidatos, pero que esta vez quedaron rezagados.

martes, 22 de diciembre de 2015

Video El técnico del Campeón ya piensa en el futuro

Sport Boys comenzará el 7 de enero su trabajo

Sport Boys, flamante campeón del torneo Apertura, volverá a trabajar el 7 de enero. El cuerpo técnico hará énfasis en armar un plantel que afronte la Copa Libertadores de América de la gestión 2017.

La idea que se tiene es contar con un plantel que tenga más de un año de trabajo para llegar a la competencia internacional.

Además, se buscará un delantero para el próximo torneo Clausura, debido que el jugador Yasmani Duk tiene una propuesta del Huracán de Argentina, club de primera división.

La dirigencia warneña no pondrá trabas para que Duk juegue en el exterior.

En las próximas horas entablarán conversaciones con el delantero colombiano Wilder Medina y el defensa brasileño Jefferson Lopes. Ambos cumplieron su contrato con Sport Boys y son jugadores libres, pero están en planes del cuerpo técnico.

Sport Boys hizo trizas varios números en su camino al título El campeón de los récords

o fue un campeón más, sino uno que hizo historia en el fútbol nacional, ya que en el camino fueron quedando marcas difíciles de igualar, incluso para equipos más consolidados y con mayor historia y arraigo popular en el país.

Eso fue Sport Boys. Un campeón con varios récords, y es importante destacar que quedarán para siempre en los anales del fútbol de Liga Profesional.

Primer récord. Sport Boys es el primer equipo en la historia de la Liga en ganar un título dos años y medio después de lograr el ascenso. El equipo warneño obtuvo ascendió el 13 de junio de 2013, y desde agosto de ese año comenzó su participación en la Liga.

Segundo récord. Es el primer equipo de una provincia en ganar un título oficial de Liga.

Guabirá, en 1995, estuvo muy cerca, pero perdió la final ante San José mediante penales.

El otro equipo de provincia que jugó torneos de Liga es Bata, de Quillacollo, Cochabamba, pero tuvo una participación efímera y sin ninguna trascendencia.

Tercer récord. Ganó seis partidos de visitante, tres de ellos en ciudades de altura en forma consecutiva y otro más posteriormente, algo que nunca antes otro equipo cruceño había logrado. Solo una vez Oriente Petrolero, en 2000, cuando venció a The Strongest (1-0) y Bolívar (2-0), había logrado algo parecido.

Cuarto récord. Carlos Lampe es el arquero que menos goles encajó (17) en los 22 partidos, algo que nunca antes otro equipo, desde que se iniciaron los torneos en 2011 (Apertura y Clausura), había logrado.

Equipo
El 6 de enero de 2016 comienza una minipretemporada

Planificación. Carlos Leeb, entrenador del cuadro warneño, tiene planificado arrancar con una minipretemporada de cara al torneo Clausura 2016, el 6 de enero próximo. Por lo tanto, el equipo tendrá un descanso hasta esa fecha luego de obtener el título del torneo Apertura 2015.

Extranjeros. De acuerdo a versiones cercanas al club, se analizará la continuidad o alejamiento de algunos jugadores extranjeros que cumplieron su contrato. El primer caso es el del colombiano Wilder Medina, de gran rendimiento en el final del campeonato. La idea es renovar su vinculación para el 2016.

Apuntes



• Cinco nacionalidades. Sport Boys tuvo una particularidad, como raras veces sucede en un equipo de fútbol. En sus filas militaron jugadores de cinco países distintos. Un español (Enrique Corrales), dos brasileños (Anderson Gonzaga y Jefferson Lopes), dos paraguayos (Arnaldo Vera y Aldo Paniagua), un colombiano (Wilder Medina) y un argentino (Marcos Ovejero).

• Les ganó las dos veces. A cinco equipos les ganó ida y vuelta. A Petrolero (2-0 en Warnes y 1-0 en Yacuiba), a Bolívar (3-2 en La Paz y 4-1 en Warnes), a San José (1-0 en Oruro y 2-1 en Warnes), a Nacional Potosí (3-1 en Potosí y 1-0 en Warnes), a Ciclón (2-1 en Tarija y 3-0 en Warnes).

• Gol 100 en liga. Marcos Ovejero (foto) lo anotó el 26 de agosto en Potosí, ante Nacional, en el minuto 80, en la victoria por 3-1.

• Siete partidos invicto. Sport Boys se mantuvo invicto en los primeros siete partidos del torneo, con seis victorias y un empate. En el octavo perdió ante The Strongest, de local.

Apaza: No se impedirá el progreso futbolístico ni economico de Duk

El delantero de Sport Boys y de la Selección Nacional, Yasmani Duck, fue apalabrado por empresarios de Argentina para que juegue en el vecino país, sin embargo las negociaciones continúan con el representante del jugador. “La dirigencia no impedirá el progreso futbolístico ni económico del jugador”, afirmó ayer el Gerente Técnico del “Toro” warneño, Sergio Apaza.

Los anteriores días se informó que dirigentes del Club Huracán de Argentina tomaron contacto con Duk, el propio jugador dijo que se comunicaron con él por teléfono, pero no adelantó su partida.

Ayer Apaza dijo que Duk ya tomó contacto con los dirigentes y ahora la negociación dependerá del empresario del delantero boliviano.

“Si Yasmani se va no se lo impediremos, la dirigencia no impedirá el progreso futbolístico y económico del jugador pero si las negociaciones fallan él tiene contrato hasta 2017 con el Club, esperamos que el contrato (en el exterior) no se trunque y sea lo que al jugador le conviene”, declaró el estratega.

Apaza resaltó que es muy importante para cualquier futbolista salir a jugar al exterior ya que se crea otra visión del fútbol que es más competitivo.

Yasmani Duck se encuentra recuperando de una lesión de grado uno por una rotura de meniscos de la rodilla derecha, fue operado el 1 de diciembre. En la ocasión el cuerpo médico del equipo warneño informó que se realizó una artroscopia y que el tiempo de recuperación sería entre un mes y 45 días en la que se contempla sesiones de fisioterapia.

En las pasadas horas el presidente de Sport Boys, Carlos Romero, informó que el futbolista ya camina y se encuentra en sesiones de fisioterapia.Se espera que a mediados de enero comience a practicar con sus compañeros y si viaja lo hará en Argentina con su nuevo equipo.

Boys se concentrará en Oruro 5 días antes de debutar ante San José

El “Toro” warneño ya tiene listo su plan de trabajo para encarar el torneo Clausura, donde busca retener el título. El inicio de sus actividades está programada para el 7 de enero en Warnes y posteriormente concentrarán en Oruro cinco días antes del encuentro con San José el 16.

La información fue proporcionada a Deportes El Diario por el Gerente Técnico de Sport Boys, Sergio Apaza, quien aseguró que el campeonato Clausura ya está planificado desde antes del finalizar el Apertura.

“El 7 de enero iniciamos la tarea con el reacondicionamiento de los jugadores que ya partieron a sus regiones y sus países, después viajamos a Oruro para concentrar cinco días y esperar el día del encuentro frente a San José, todo fue planificado con anterioridad”, aseguró el profesor Apaza que ya se encuentra en La Paz.

REFUERZOS

Consultado Apaza sobre los posibles refuerzos que contratará el Toro warneño, dijo que el tema lo definirá el presidente de la institución Carlos Romero.

“Hay algunos jugadores a los que se les terminó el contrato, ahora el presidente (Carlos Romero) verá el tema, de no llegarse a un acuerdo con los jugadores se verá otras alternativas pero la idea es no hacer variar el presupuesto que tenemos designado para el próximo año, que está destinado a viajes adelantados y a concentraciones, este año eso nos dio mucho éxito y vamos a trabajar el próximo (año) de la misma forma y con responsabilidad”, anticipó Apaza.

Sin embargo, el técnico también dijo que se pensó en uno o dos refuerzos, pero que será el presidente Romero quién defina si se concreta o no estas incorporaciones. No detalló si estas contrataciones serán del exterior o nacionales.

“No se quiere hipotecar la economía del club, no se va a cambiar lo planificado, eso lo hablamos con el presidente (Romero)”, apuntó el estratega Apaza.

Respecto la vacación de los futbolistas, el Gerente Técnico aseveró que los jugadores tienen la libertad de hacer lo que les sea conveniente ya que no se les entregó un plan de actuación. “Con disciplina y responsabilidad los jugadores tomarán su vacación, eso no significa que engorden cinco kilos, ellos saben cuidarse, tienen la libertad como cuando estaban concentrados en La Paz”, finalizó.

Jugadores del “Toro” warneño tienen contratos y se quedan hasta junio

Los jugadores de Sport Boys permanecerán en el club hasta junio, según comunicó el propio ministro de gobierno y presidente del “Toro” warneño, Carlos Romero, a los futbolistas tras la obtención del título del torneo Apertura en Warnes.

La información fue dada a conocer ayer por el capitán de Sport Boys, Alejandro Gómez quien dijo al programa radial Futbolmanía que Romero, a tiempo de felicitarlos en el camerino habló del tema y aseguró que la mayoría de los futbolistas tiene contrato hasta junio y se quedarán en el Club.

“El grupo continuará unido, la mayoría tiene un contrato firmado hasta junio, el presidente (de Sport Boys) nos dijo que el grupo va a seguir y nosotros estamos para dar alegrías al pueblo de Warnes y la hinchada, es un grupo espectacular, hemos hecho historia (al conseguir su primer título)”, declaró Gómez. El jugador también comentó que la dirigencia se encuentra buscando uno o dos refuerzos para encarar el torneo Clausura desde el 16 de enero. “Vamos por más, vamos por el título del siguiente semestre (torneo Clausura). Los grandes (The Strongest y Bolívar) estarán (participando) en la (Copa) Libertadores y nosotros (Sport Boys) aprovecharemos todo, vamos por el segundo campeonato”, resaltó el capitán del Toro. Gómez también subrayó que Sport Boys sacó la cara por Santa Cruz ya que Oriente Petrolero y Blooming, no obtienen títulos durante siete torneos que se quedaron en La Paz entre The Strongest y Bolívar. “Dimos la cara por Santa Cruz al sacar el campeonato, se lo merecían.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Romero: “Me gustaría ser presidente de la Federación”

Un día después de coronar un exitoso proceso con Sport Boys, Carlos Romero, aseguró este lunes que está dispuesto a asumir la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El titular del Toro warneño no se marea en la dirigencia y ahora apunta más arriba. “Me gustaría presidir la Federación si se diera la oportunidad”, señaló a EL DEBER Radio.

Romero es uno de los nombres que más suena en la cúpula del fútbol nacional cuando se trata de colocar dirigentes para sustituir al interino Marco Ortega. Sin embargo, el líder del Toro, por ahora, no cumple con la norma que rige el fútbol boliviano para ser presidente de la Federación. El artículo 29, inciso F del Estatuto Orgánico de la FBF, señala que uno de los requisitos para ser miembro del Comité Ejecutivo es ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos.

El presidente de Sport Boys y también ministro de la Presidencia del Gobierno de Evo Morales, lleva poco más de nueve meses como dirigente deportivo. Ahí está la mayor dificultad por la que no estaría habilitado para ser uno de los candidatos a la presidencia de la FBF.

La dirigencia interina convocó para el 11 de enero en Tarija a un congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo titular de la FBF. Por ahora no hay candidatos visibles para asumir la máxima representación del fútbol nacional y el que quiere no cumple con los requisitos. ¿Se modificará la norma?

Lampe dice que unión, sueldos al día y buena logística fue la clave

El arquero de Sport Boys, Carlos Emilio Lampe, destacó tres aspectos claves en la exitosa campaña del Toro warneño, que culminó este domingo con el título del campeonato Apertura. El guardameta atajó las 22 fechas en las que recibió 17 goles. Fue el portero menos vencido del torneo.

Para Lampe, el primer aspecto importante fue la unión entre, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. En segundo lugar mencionó a la cancelación mensual de los salarios. “Cuando uno está bien pagado viaja tranquilo y concentrado. Con esta dirigencia siempre estuvimos al día independientemente de los resultados”, aseguró. Finalmente, ponderó el trabajo logístico que se realizó antes de los encuentros que se disputaron en ciudades con altura. “Tuvimos concentraciones de 21 días. Ellos invirtieron y ahora se beneficiaron con un gran premio”, señaló.

Agregó que el camino que se viene para el Toro warneño aún es complicado. “Tenemos que salir totalmente del descenso indirecto”, expresó. Lampe también recordó que tras el pitazo final en la jornada de ayer los jugadores estallaron de alegría. “Fue increíble, nosotros éramos los más contentos”, indicó.

Sobre el premio económico no quiso referirse porque aún no se han sentado a dialogar con la dirigencia. Los festejos no han permitido que los futbolistas tratar el tema con los directivos encabezados por Carlos Romero

Campeón, con sólo dos años en la Liga

Sport Boys ingresó al círculo privilegiado de los clubes bolivianos que consiguieron un título, aunque el primer lugar de ayer tiene la gran particularidad de que los warneños son el club que más rápido consiguió un campeonato desde que subieron a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los warneños ascendieron en mayo de 2013 al seno profesional luego de ganarle a Petrolero de Yacuiba en los partidos por el descenso indirecto.

Real Potosí jugó su primer torneo liguero en 1998, pero festejó su primer campeonato recién en 2007. Universitario de Sucre jugó su primer certamen en 1986, perdió la categoría en 1989 y luego de 16 años volvió a jugar en la Liga, pero su primer título lo obtuvo recién en 2008.
Si de comparaciones se trata, el campeonato que obtuvo ayer Sport Boys fue inclusive más rápido que el que consiguió Blooming. Los celestes cruceños son fundadores de la Liga en 1977, pero su primer campeonato lo consiguieron siete años después, en 1984, al ganarle a Bolívar 1-0 en la recordada definición de Cochabamba.
Otros equipos que fueron fundadores del seno profesional, pero que tardaron más que los warneños en conseguir campeonatos son: San José, que festejó su primera estrella liguera en 1995, 18 años después de que jugó su primer certamen.

Aurora de Cochabamba ganó el torneo Clausura de 2008, el Equipo del Pueblo tardó 31 años en sumar su primera corona.
Wilstermann, el gran representante de Cochabamba, se anotó su primera estrella liguera en 1980, tres años después de la fundación de esta entidad
En cambio, Sport Boys tardó el mismo tiempo que Oriente Petrolero en conseguir su título, dos años. Los refineros fueron campeones de la temporada en 1979.
Bolívar y The Strongest son los únicos equipos de la Liga que se salvan de la arremetida de Boys. El Tigre fue el primer campeón en 1977 y la Academia el segundo en 1978.

En enero se iniciará el segundo torneo de la temporada y los warneños irán en busca del bicampeonato.

El Toro warneño de las alturas

Doce puntos en la altura fueron la base para que Sport Boys consiga su primer título en la Liga, en el quinto campeonato que disputó en el profesionalismo. Desde que subió a primera división (2013) nunca le había ganado a Bolívar, The Strongest y San José en condición de visitante, algo que revirtió en el torneo que concluyó ayer.
En junio de este año, el presidente de Boys, Carlos Romero, se reunió con el técnico Carlos Leeb y con su asesor Sergio Apaza para ordenar la casa. Los warneños habían salvado semanas antes la categoría al derrotar a Atlético Bermejo en los partidos por el descenso indirecto; y tampoco la tenían fácil para la nueva temporada, ya que comenzaban con bajo promedio en la tabla del descenso. Nacional Potosí les llevaba 13 puntos de ventaja y había que sumar para salir de la situación incómoda.

Planificación
La palabra "planificación” fue vital entre la dirigencia y el cuerpo técnico. De entrada, el rol de partidos que pelearon los directivos en el consejo superior de la Liga fue el que habían conversado con el entrenador. "Cuando nos reunimos con el presidente sacamos la conclusión de que había que sumar en la altura. Ningún equipo cruceño sumó tantos puntos en los últimos años en La Paz, por ello se planificó dos concentraciones en esa ciudad y los resultados están a la vista”, comentó Apaza.

¿Cómo fue el rol de Sport Boys? Comenzó de local ante Petrolero de Yacuiba y luego cuatro visitas en la altura: Bolívar, The Strongest, San José y Nacional Potosí. A simple vista existía sólo la posibilidad de sumar tres unidades luego de su triunfo ante los yacuibeños; sin embargo, la plantilla tomó la decisión de viajar a La Paz para aclimatarse, ganó a sus siguientes tres rivales y llegó a totalizar 12 puntos. Entonces se encaramó desde el inicio en la punta de la tabla de posiciones del campeonato.

Victoria ante el Tigre
Cuando mencionamos que sus dirigentes escogieron un rol favorable, viene la segunda parte del campeonato donde le tocó otra vez cuatro partidos de visitante: el primero lo perdió 1-0 con Oriente, luego viajó a Cochabamba para rivalizar con Wilstermann, y cayó 2-0; pero inmediatamente el equipo llegó a La Paz y, tal como pasó al inicio del certamen, se adaptó otra vez a la altura. La delegación entrenó en la sede de Gobierno, viajó a Sucre y sumo un punto de oro ante Universitario (1-1), luego llegó el partido clave con The Strongest al que venció por 2-1 y recuperó otra vez la punta del certamen.

En las tres últimas fechas los warneños no salieron de Santa Cruz y sumaron seis puntos más: tres ante Real y tres ante Ciclón, que fueron suficientes para llegar al primer lugar y festejar un torneo con muchos altibajos, en el que Sport Boys fue el más regular.

En el balance final, de los 15 puntos que jugó en ciudades de altitud (La Paz, Oruro y Potosí), Sport Boys se quedó con 12, el único que lo derrotó fue Real Potosí (1-0), pero las restantes cuatro victorias fueron el cimiento del campeonato que obtuvieron, el primero en su corta historia deportiva.


61 años tiene Sport Boys desde su creación.



El Club Deportivo y Cultural Sport Boys nació en inmediaciones de las populosas Siete Calles, en Santa Cruz, donde comerciantes del lugar —entre vallegrandinos y camireños— fueron sus fundadores. Décadas después, en 2001, fue refundado y trasladado a Warnes.

Desde su creación, el 15 de agosto de 1954, es poco lo que se conoce acerca de lo que fue el club durante sus primeros años. Primero, el equipo de fútbol fue inscrito en los torneos de divisiones menores de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Luego, con el transcurrir del tiempo pasó a las de mayores de ascenso, a la Primera B y por último aterrizó en la Primera A. Un par de títulos en Ascenso lo llevaron a la B, pues se debatía entre esas categorías.

De acuerdo con el periodista Alejandro Watara, en los registros de la ACF está destacado un título obtenido en la Primera B en 1984, lo que le permitió llegar a la A; sin embargo, no fue constante en esa categoría. “No hay registros de algún jugador destacado que hubiera surgido del club, por ejemplo”.

A principios de los años 2000 surgió la inquietud de un grupo de aficionados al fútbol en Warnes, encabezados por Pedro Zurita, para contar con un equipo que representara a esa población del norte de Santa Cruz.

“Mi persona compró el club porque siempre quisimos tener un equipo del pueblo que nos representara en el departamento. Además que era parte de un sueño que teníamos de chicos, éramos buenos deportistas, pero no había un club en donde mostrarnos, entonces ya de mayores y pudientes tomamos la decisión de adquirir el club”, según Zurita, dueño de la entidad.

El club fue adquirido porque los dirigentes antiguos de Sport Boys estaban decididos a dejar la categoría “B”, pues no tenían quiénes lo financien, de manera que había el riesgo de su desaparición. Entonces apareció Zurita y el club cambió de ciudad. Los jugadores antiguos no continuaron, pues la nueva directiva decidió nutrirlo con futbolistas de Warnes, ese fue el propósito esencial de la compra.

Durante cinco años —bajo la presidencia de Zurita— el club compitió en la categoría B, en la que se consolidó con elemento local hasta lograr el ascenso a Primera A, bajo la conducción de Fausto Céspedes, un entrenador empírico, quien fue además un árbitro destacado del lugar. A partir de 2012 el club cobró mayor fortaleza luego de conquistar ese año el subcampeonato cruceño, y en esa condición accedió a la Copa Bolivia 2012-2013, un torneo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En esa cita fue tercero y se clasificó al Nacional B Copa Simón Bolívar, el campeonato de ascenso a la Liga. Sin embargo, en su única presentación no fue campeón (Guabirá obtuvo el título), pero como subcampeón jugó el indirecto y se clasificó a la Liga superando a Petrolero de Yacuiba, que en cambio perdió la categoría.

Zurita giró el destino al llevarlo a Warnes

Luego de cursar estudios superiores en Brasil, en 1999 el ingeniero agrónomo Pedro Zurita Vaca (29-06-62) regresó a Bolivia y a su pueblo natal, Warnes, donde hizo resurgir una inquietud que tenía de joven: que su pueblo cuente con un club propio; entonces, como empresario y con recursos para hacerlo, compró y refundó al Club Deportivo y Cultural Sport Boys Warnes. Inicialmente Zurita —según cuenta— negociaba con otro club cruceño; sin embargo, apareció la posibilidad de adquirir a Sport Boys y lo hizo.

El club fue refundado el 23 de agosto de 2001. Desde entonces se reunió toda la documentación para presentarlo a la Gobernación de Santa Cruz, hasta 2004 se completaron los trámites, para años después, en 2007, contar finalmente con la personería jurídica y el acta notarial. Zurita fue el primer presidente de la segunda época del club y quien diseñó su funcionamiento.

En el Estatuto consta la figura de un grupo de asociados fundadores —unas 20 personalidades warneñas e hinchas del club—, quienes conforman un directorio con capacidad de nombrar o invitar a una persona para que asuma como presidente. “La condición es que Sport Boys siempre represente a nuestro pueblo”, dice Zurita. Así llegaron sus presidentes más exitosos del último tiempo: Mario Cronembol, quien lo ascendió y Carlos Romero, el titular campeón liguero.

Sport Boys ve con buenos ojos el apoyo de políticos

Desde que estableció su nuevo domicilio en la localidad de Warnes, varios de los presidentes de Sport Boys llegaron desde la política, como ocurre con su titular, el ministro de Gobierno, Carlos Romero. ¿De quién fue la idea para invitarlo? Pedro Zurita cuenta que el club pasaba otra vez por un mal momento económico y deportivo, y que el entonces presidente, Luis Alberto Ruiz, decidió dejar el cargo. De manera que surgió el nombre del entonces senador del MAS por Santa Cruz, y se tomó la decisión de plantearle un proyecto que se hizo realidad.

Como Sport Boys tiene ese mecanismo de elegir y nombrar presidentes, no siempre a warneños o socios del club, entonces no fue difícil la llegada del actual titular. “En marzo de este año invitamos al doctor Romero a la presidencia, fue la mejor decisión, pues levantamos al club del descenso hacia una campaña histórica”, de acuerdo con Zurita. Uno de los primeros políticos que presidió al club fue Nils Carmona, exalcalde de Warnes, quien presidió a la entidad del norte cruceño entre 2007-2010.

La ligazón de club con los políticos siguió con el actual alcalde Mario Cronenbold (2011-2013), quien pidió ser presidente, aunque luego se fue por la crisis que atravesaba la entidad cruceña. Fue reemplazado por el empresario Luis Alberto Ruiz, quien estuvo poco tiempo. Finalmente tomó posesión Romero hace solamente 10 meses.


Carlos Romero: ‘Un equipo chico se puede revelar’



Carlos Romero no tiene ni un año como presidente de Sport Boys y ya es campeón. Asumió a finales de febrero y le cambió la cara al club, que al concluir el torneo Clausura tuvo que jugar el indirecto para no descender, y ahora es campeón del Apertura.

— ¿Qué cambió en Sport Boys del torneo Clausura en el que se salvaron del descenso, al certamen Apertura del cual ya son campeones?

— Han cambiado muchas cosas: en el orden institucional, Sport Boys se ha dotado de una estructura directiva que está integrada por un conjunto de dirigentes que nos complementamos muy bien, tanto en el orden deportivo, técnico, logístico, de marketing, de los distintos aspectos relacionados con la gestión institucional. Es algo que antes no tenía el club.

— ¿Ha sido tan drástico el cambio en lo deportivo que de ser casi últimos los ha llevado a ser primeros?

— Hubo muchas transformaciones, fundamentalmente en lo relacionado con la organización del plantel: se ha armado una estructura de dirección técnica que es bastante completa, no solo en el ámbito de la preparación técnica, sino también de la estratégica, del aspecto físico, la formación de los arqueros, el trabajo de divisiones inferiores; entonces, hay un cuerpo técnico que es un verdadero equipo profesional de trabajo. Antes solamente teníamos un entrenador, no había ni siquiera preparador físico; ahora, todos esos aspectos han cambiado, se han fortalecido. Asimismo, hemos logrado un equipo muy equilibrado, porque cuando asumimos había 11 jugadores zurdos y casi no teníamos diestros, entonces era un plantel muy desequilibrado. Ahora cuenta con muchas variantes.

— Pero todo eso es con plata, ¿cómo han hecho?

— Sport Boys cuenta con un apoyo de 16 sponsors y algunos otros aportes voluntarios que antes no existían. Es un club que a partir de la dirigencia ha podido desarrollar gestiones exitosas para conseguir respaldo económico y atender su presupuesto y su planificación; entonces todo eso ha hecho que crezca en lo institucional, deportivo y organizativo, lo que nos ha dado mejores resultados que en el pasado.

— ¿A cuánto ascendía la planilla antes de que usted asuma y cuánto es la actual?

— La planilla era mayor a la que tenemos ahora, alcanzaba a 126.000 dólares, obviamente el equipo había ingresado en una crisis económica, deportiva e institucional, muchos jugadores se habían marchado del club por incumplimiento de salarios, en otros casos por acuerdo mutuo con la dirigencia. Cuando asumimos, bajamos el presupuesto hasta 70.000 dólares, porque hubo renegociaciones, gente que disolvió sus contratos, el equipo había perdido varios futbolistas.

Ahora la planilla llega a 108.000 dólares aproximadamente, incluyendo el plantel de jugadores, cuerpo técnico y algún personal administrativo. Al margen de ello, están los costos logísticos de concentraciones, viajes; en cambio, no hay tanto costo en medicamentos, agua o nutrientes, porque eso lo tenemos en especie a través de algunas empresas que hacen de sponsors. No es que la planilla ha subido, sino ha bajado con relación a la anterior temporada.

— ¿De verdad no hubo apoyo gubernamental?

— No, eso es una tontería, no hay una sola empresa estatal que apoye a Sport Boys. No apoyan ni Entel, ni Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ni BoA , no hay ninguna empresa pública. Antes el club tenía apoyo de Entel y otros equipos cuentan con el de empresas estatales. Aprovecho esta oportunidad para decirles a las empresas que confiaron en nosotros y que trabajan conjuntamente con nuestra institución, que estamos muy agradecidos.

— ¿Sport Boys es un merecido campeón?

— Los hechos hablan por sí solos. ‘El mejor criterio de la verdad son los hechos’, dice un filósofo conocido y yo me adscribo a esa teoría. Los hechos dicen que el Sport Boys ha crecido, ha movilizado muchos sentimientos en Warnes, en el norte cruceño, en la región. Ha ganado simpatía a nivel nacional, ha mostrado que con planificación y organización se pueden alcanzar resultados en el fútbol, que un equipo chico se puede revelar ante la historia y alcanzar objetivos grandes con base en disciplina y humildad, entonces son los hechos concretos que hablan por sí solos. Ganar el campeonato es una hazaña, algo que quedará registrado para siempre en la historia y que seguramente corona un esfuerzo.

La tarea del dirigente no es solo conseguir dinero, también es resolver todos los días las diferentes problemáticas que se presentan, es hablar permanentemente con los jugadores en grupo y por separado, es hablar con los técnicos, es ver en qué medida se puede mejorar el apoyo no solo material sino también moral para el desenvolvimiento del equipo, es estar atento a las circunstancias particulares de cada miembro del plantel.

— ¿Cómo surgió la idea de reforzar al cuerpo técnico con la presencia de otro entrenador como Sergio Apaza?

— Alguien debía pensar en la parte estratégica y alguien dirigir la parte técnica, lo que se hace en Europa, algunos lo llaman mánager, otros lo denominan director deportivo. Sergio Apaza mostró el perfil ideal, una persona que tiene una visión estratégica del fútbol y la juntamos con una persona muy táctica como es Carlos Leeb, ambos además buenas personas que se entienden y complementan. Investigamos las innovaciones que se hicieron en el fútbol europeo, pedimos opiniones a gente que está involucrada en el fútbol hace muchos años y nos lanzamos.

— ¿Reafirma usted su bolivarismo o ya le tomó cariño al club que preside?

— Obviamente ha nacido un cariño por Sport Boys, porque es un proyecto que hemos creado, es algo en lo que hemos trabajado, lo sufrimos, lo vivimos todos los días. Obviamente siempre hay un gran sentimiento por el Bolívar, siempre mi disposición para ayudar en sus proyectos con un pequeño granito de arena, así sea con un apoyo moral, porque es una institución estandarte del fútbol boliviano; pero ahora nuestro proyecto es Sport Boys y nuestras gestiones son las que se evalúan en términos de resultados.

— ¿Seguirá al frente de Sport Boys?

— El Sport Boys tiene mucha proyección, uno tiene que trabajar muchos aspectos, pero ya vamos a evaluar, veremos la campaña que hemos hecho y veremos el rol que nos tocará asumir más adelante.

Tiene dos corazones en el fútbol

Bolívar y Boys

Carlos Romero es bolivarista desde los ocho años, cuando su padre lo llevaba a ver los partidos en el estadio Siles. Dice que ahora ha nacido un cariño especial por Sport Boys, club que preside.

‘Hombre fuerte’

Cumple su segundo periodo como Ministro de Gobierno. Fue elegido senador por Santa Cruz, pero dejó ese cargo y regresó a su función ministerial.

Anticipo

Sport Boys jugará la Copa Libertadores de 2017. Según Romero, lo puede hacer en la cancha de la ACF.


La dupla Leeb-Apaza fue clave



Carlos Leeb y Sergio Apaza conformaron una dupla —inédita en Bolivia—, que rindió sus frutos. Uno dirigió al plantel desde el punto de vista técnico, el otro se encargó de analizar a los rivales y hacer las propuestas tácticas. Y aunque los dos son entrenadores, no hubo susceptibilidades entre ellos sobre quién debía ser primero o segundo. Desde su función, ambos llevaron a Sport Boys a lograr el título.

A la dirigencia del club de Warnes se le ocurrió no solo reforzar el plantel, sino también el cuerpo técnico, y hacerlo de una manera que no se da en Bolivia. les otorgó la responsabilidad a los dos, aunque con funciones bien definidas. El éxito de este “experimento” salta a la vista.

“Lo que más nos ayudó fue la convicción del equipo en los momentos más difíciles. Eso nos ayudó a seguir adelante”, destacó ayer Apaza, el más sereno de todos. “Estas alegrías duran poco. En enero ya tenemos que volver a jugar otro campeonato”, agregó.

Según Apaza, “cuando comenzamos el proyecto el presidente, don Carlos Romero, nos dijo que teníamos 44 partidos para salir del descenso, 22 en un torneo y 22 en otro. En el primero no solo nos hemos alejado de eso, sino que somos campeones”. “Nos caímos en diversas ocasiones, pero fuimos lo bastante fuertes de la cabeza como para levantarnos a tiempo y pudimos salir adelante hasta hacer realidad este sueño de ser campeones”, agregó Leeb.

Juntos para obtener el título

Argentino

Carlos Leeb consiguió por primera vez un título en el fútbol boliviano. Es argentino (nacido el 18 de julio de 1968). Fue futbolista.

Boliviano

Sergio Apaza Vera nació en La Paz el 22 de diciembre de 1955. Como entrenador estuvo cerca de ser campeón con La Paz FC. Ganó un torneo corto con Real Potosí.

Funciones

Carlos Leeb es el que dirige al equipo en el trabajo diario y los partidos; Sergio Apaza, el que estudia a los rivales y planea la estrategia.

Tuvo el arco menos batido y no desentonó en la ofensiva

Sport Boys fue el equipo con menos goles en el campeonato, o sea que presentó la defensa más segura —encabezada por el guardameta Carlos Lampe, quien llegó a la temporada procedente de San José—, y tuvo una de las cinco mejores ofensivas. Esos dos factores, más un medio sector equilibrado, fueron la base. Destacó por sobre todas las cosas su buen sistema defensivo. Fue muy complicado hacerle goles, al final encajó solo 17 (el único por debajo de los 20).

Convirtió 36 y aunque fue superado por otros cuatro equipos en ese rubro, pesaron a la larga los resultados (ganó 14 veces, empató tres y perdió cinco). La baja por lesión del delantero Yasmani Duk (cinco goles) —una de las principales contrataciones para esta temporada— obligó a replantear las cosas en la parte más difícil.

No fue la única, porque tampoco cerró la campaña el volante ofensivo Anderson Gonzaga; mientras que el zaguero Jefferson Lopes tuvo que viajar a su país por problemas personales en momentos clave de la recta final (sin él, el equipo le ganó en La Paz a The Srongest).

Pero Sport Boys no sufrió esas ausencias; por el contrario, le abrió espacios por ejemplo a una dupla conformada por el colombiano Wilder Medina (tres tantos) y el argentino —naturalizado boliviano— Marcos Ovejero, quien terminó como el máximo goleador de su equipo en el campeonato, con nueve.

Gutiérrez fue el abanderado

Todo equipo tiene un jugador diferente, el abanderado, el que se destaca más por su lucha y su entrega, y Helmuth Gutiérrez lo fue en filas de Sport Boys. Ayer, el jugador nacido en La Paz —quien comenzó a jugar al fútbol en Villa Armonía— por fin hizo realidad su largo sueño de ser alguna vez campeón del fútbol boliviano. Se inició en La Paz Fútbol Club, estuvo en los dos equipos de la Villa Imperial —Real Potosí y Nacional—, jugó en Blooming y se consagró en Sport Boys.

Pesó mucho el hecho de que Sergio Apaza, el segundo entrenador del cuadro de Warnes, ya lo conocía de cuando lo dirigió en La Paz FC. Para el futbolista, lo ocurrido en este campeonato fue una especie de revancha, porque en el otro conjunto de Santa Cruz no pudo rendir igual debido, sobre todo, a las lesiones.

Fue figura en varios partidos. Demostró ser uno de los mejores mediocampsitas del momento, no solo quitador de pelota sino generador de fútbol ofensivo. Hasta hizo goles. Ayer casi no pudo contener las lágrimas: “Hicimos respetar nuestra casa. Fuimos superiores. Gracias a todos, a mi padre y mi hermano que me apoyaron”.


Video Caravana warneña para festejar el título del Toro

Los festejos en Warnes por el título de Sport Boys comenzaron con una gran caravana de los jugadores y sus hinchas. Un motorizado llegó hasta el estadio Samuel Vaca para transportar a los futbolistas y dirigentes del Toro warneño para celebrar con su hinchada la obtención del campeonato Apertura de la Liga.

ESTADÍSTICA Los números del campeón

*Sport Boys jugó 22 partidos en el torneo Apertura, ganó 14, empató 3 y perdió 5.

*Marcó 36 goles y recibió 17, siendo el equipo de mejor rendimiento defensivo.

*De los 11 partidos jugados como local, ganó 8 empató 2 y perdió sólo 1 cuando The Strongest lo derrotó por dos a uno, en la octava fecha del Apertura.

*Sport Boys en su casa anotó 23 goles y recibió sólo 6 confirmando la solidez de su defensa.

*Su fortaleza radicó en una magnífica campaña de visitante, pues jugó 11 veces fuera de Warnes, logrando sumar 19 puntos (57%) que fue la base para alcanzar el título.

*Anotó 13 goles de visitante y su valla cayó en once oportunidades.

*Tuvo una notable racha de tres victorias consecutivas, cuando ganó a Bolívar en La Paz, a San José en Oruro y a Nacional en Potosí.

*También triunfó ante Ciclón en Tarija , Petrolero en Yacuiba y The Strongest en La Paz.

*Empató con Universitario en Sucre y perdió ante Real en Potosí, Oriente, Wilstermann y Blooming.

*De acuerdo a nuestros datos extraoficiales, Sport Boys empleó 21 jugadores en este campeonato, siendo el más activo el arquero Carlos Lampe que fue el único infaltable en todas las jornadas.

*El marcador más amplió se dio en el triunfo warneño sobre Universitario, por cinco a cero (séptima fecha) y empató tres veces con el mismo resultado (1-1).

*Tuvo 4 jugadores expulsados: Mario Cuéllar, Alejandro Gómez, Helmuth Gutiérrez y Enrique Corrales.

*Sport Boys tuvo cinco penales a favor, de los cuales convirtió tres y erró dos, uno atajado por Marcelo Robledo de Universitario a Yasmani Duk y el otro desviado por el propio Duk, ante Nacional Potosí, cuyo disparo se estrelló en el madero.

*El goleador del actual campeón boliviano es Marcos Ovejero, que anotó 89 seguido de Helmuth Gutierrez 7 y Yasmani Duk 5 goles.

Emotiva proclamación del inédito campeón de la LIga

El festejo holgado, infinito se desencadenó a poco de concluir el encuentro. El estadio se hizo fiesta tras el pitazo final del árbitro beniano Mancilla, y se consumó el momento sublime, el climax por haberse alcanzado el objetivo.

Las tribunas atestadas de público, coreaban y proclamaban a su representante por haber conseguido algo inédito en la historia del fútbol boliviano, y todo homenaje resultado escaso en estas circunstancias.

Jugadores, dirigentes y público descargaban su tensión, al saberse campeones, y con ello ver en el corto plazo nuevos desafíos, y ponerse el frac para su incursión en el torneo de clubes campeones más codiciados de esta parte de América, la Copa Libertadores.

TROFEO

El momento culminante del festejo de los flamantes campeones, encabezados por su capitán Alejandro Gomez se produjo con la recepción de la Copa de Campeón, testinomio que fue entregado por el presidente de la Liga, Marco Ortega. Jugadores y miembros del cuerpo técnico, en su momento recibieron también las medallas de reconocimiento a su campaña.

Sergio Apaza: “El fútbol y la vida nos dan exactamente lo que merecemos”

El gerente técnico de Sport Boys, Sergio Apaza , aseguró que el fútbol y la vida le dio exactamente lo que se merece gracias al trabajo demostrado para que el “Toro” warneño se corone campeón del torneo Apertura.

“El fútbol y la vida nos da exactamente lo que merecemos, lo que Tiene Sport Boys y lo que yo tengo en la vida es porque lo merecemos, si estamos bien es porque lo merecemos, si estamos mal es porque lo merecemos, nadie es producto de la suerte, del azar, yo no veo equipos que salgan (campeones) por la suerte”, aseveró Apaza. Consultado Apaza si se siente feliz en Sport Boys, respondió: “Yo estoy feliz en Sport Boys, estoy feliz con la dirigencia, estoy feliz con los jugadores, estoy feliz en la ciudad, pero nadie sabe lo que puede pasar a la vuelta de la esquina, en fútbol nadie tiene nada seguro por eso yo vivo el día a día”, dijo.

Leeb: “Cambié un equipo destruido en competitivo”

“Cambié un equipo destruido en uno competitivo”, es la afirmación del técnico de Sport Boys Carlos Leeb tras dar ayer la vuelta olímpica en Warnes y obtener su primer título de campeón. El timonel recordó que a su llegada al “Toro” warneño a principios de año, encontró a un equipo sin alma, sin ambiciones de conseguir un campeonato y con la meta de evitar el descenso.

“Trabajamos para ganar, se planificó los partidos faltando meses, lo que hizo Sport Boys no es casualidad, es fruto del esfuerzo, del sacrificio al estar lejos de casa concentrado durante semanas, nosotros nos lo ganamos porque planificamos todo con anticipación”, declaró Leeb a Deportes El Diario.

Romero: “Logramos el campeonato con humildad”

El Ministro de Gobierno y Presidente de Sport Boys, Carlos Romero, aseveró ayer que el campeonato Apertura fue ganado en base a humildad, esfuerzo, trabajo y planificación.

“No dormimos muchos días pero es un sueño increíble que hemos conseguido, es un día importante en Warnes, es el día más importante en la historia de Sport Boys. Logramos el campeonato con absoluta humildad, con trabajo y planificación pero sobre todo con la calidad de un grupo humano que se ha formado en base a solidaridad, disciplina y esfuerzo. Una corriente filosófica dice el único criterio de la verdad son los hechos y los hechos dicen que somos campeones”, dijo Romero visiblemente emocionado después que los jugadores lo levantaran para sacudirlo en sus brazos como es costumbre cuando se logra un campeonato.

Uno de los momentos felices fue el ascenso de Sport Boys a la Liga del Fútbol profesional Boliviano

Uno de los momentos felices fue el ascenso de Sport Boys a la Liga del Fútbol profesional Boliviano. En 2012 acabó segundo en el torneo de la Asociación cruceña, lo que le valió el derecho a jugar la Copa Bolivia de ese año. Allí clasificó al nacional B, inicialmente por series, y avanzó al hexagonal final, logrando su ascenso a la liga en el indirecto, aunque con alguna dificultad y dramatismo, pues en el cotejo de ida, jugado en Warnes, igualó con Petrolero dos a dos y en el cotejo de vuelta, otro empate, en Yacuiba, uno a uno. Fue necesario un partido extra, jugado en Santa Cruz el 13 de junio de 2013, cuando Sport Boys despachó a Petrolero

a su asociación, en otro cotejo difícil, ganando por dos goles a cero, con dos sendos goles de Joaquín Botero en los minutos 44 y 47 del segundo tiempo, cuando ya agonizaba el partido.

Ese año ascendió directamente Guabirá, había descendido la Paz Fútbol, Club (que posteriormente desapareció del mapa futbolístico) y, por el indirecto, subió a la Liga Sport Boys y se constituyó en ese torneo en el cuarto equipo cruceño en la Liga, junto a Oriente Petrolero, Blooming y Guabirá.

El primer año en el profesionalismo, como para todo equipo de debuta, las cosas no fueron fáciles para el “benjamín” y, pese a todo, logró evadir la zona del descenso directo e indirecto y permaneció en la Liga.

En su segunda temporada, que concluyó en mayo del presente año, Sport Boys ocupó el penúltimo lugar en la tabla del descenso y se vio forzado a jugar el indirecto con Atlético Bermejo, cuyo primer partido –jugado en el estadio Fabian Tintilay- favoreció al local que ganó al warneño por tres goles contra uno.El partido de vuelta, jugado el 4 de junio en el estadio Samuel Vaca, favoreció al local, pues Sport Boys triunfó por cuatro goles a a uno, obligando a un partido de desempate que se jugó en la ciudad de Cochabamba y lo ganó por dos goles contra cero, con anotaciones de Marcos Ovejero a los 37 del primer tiempo y Carlos Pinto a los 47 del complemento , manteniendo así su condición de equipo ligero.

Hasta ese partido fue director técnico Víctor Hugo Antelo quién, en principio, fue ratificado por el presidente Carlos Romero aunque, días posteriores, hubo discrepancias y el cargo fue encomendado al actual director técnico, Carlos Leeb.

Sport Boys, un chico entre los grandes

Sport Boys, el club de la ciudad de Warnes (Santa Cruz), fundado el 17 de

agosto de 1954 (61 años), al haber conquistado ayer su primer título como campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviana inscribe su nombre, con letras de oro, en la historia del fútbol nacional.

El “Toro warneño”, como se le conoce, ascendió al profesionalismo en 2013 y en las tres temporadas que permanece en la categoría, fue protagonista de memorables partidos y fichajes que hicieron noticia, hasta obtener su primer título como campeón del concluido torneo “Apertura” 2015-2016 y, por consiguiente, ser el primer equipo nacional clasificado para disputar la Copa Libertadores de América en 2017, que es el premio que otorga este torneo al ganador absoluto del mismo.

Sport Boys es el décimo equipo en ser campeón de la Liga, y se suma así a los títulos que han obtenido los grandes y tradicionales equipos nacionales, como Bolívar (20 títulos) , The Strongest (11), Blooming y Wilstermann (5), Oriente (4) y a San José, considerado también un equipo grande, que alzó la Copa en dos oportunidades (1995 y 2007 – C), además de Aurora, Real Potosí y Universitario de Sucre, que tienen una copa de campeón en sus vitrinas.

Es además, hay que subrayarlo, el primer equipo no citadino, que obtiene este logro, lo que constituye de por sí un gran mérito, considerando –como quedó anotado líneas arriba- que es recién su tercer año consecutivo en el profesionalismo boliviano.

DEBUT EN LA LIGA

El primer partido que jugó Sport Boys en su debut en la Liga fue el

domingo 4 de agosto de 2013, cuando recibió en su estadio, el “Samuel Vaca Jimenez” al club Bolívar de La Paz y lo derrotó por un gol contra cero.

Esa conquista fue lograda por el jugador Esteban Fuertes que se

constituyó en la contratación “estrella” para el debut del plantel en el profesionalismo boliviano-Hay que recordar que el plantel, en esa temporada 2013-2014 fue dirigido inicialmente, por Edgardo Malvestiti y empleó para ese certamen 32 jugadores, de los cuales la plantilla inicial, del debut en el partido al que hacemos referencia, estuvo conformado por Sergio Galarza, Ronald Suárez, Héctor Gaitán, Ronald Rivero, Carlos Pinto, Leandro Ferreira, Juan Carlos Galvis, Helmuth Gutiérrez, Thiago Leitao, Jorge Céspedes y Esteban Fuertes. En ese primer cotejo, alternaron Daniel manjón, Marcos Ovejero y Elvis Justiniano.

UNA ENTRENADORA

Como en la mayoría de los equipos, los cambios de entrenadores alcanzaron también al equipo warneño y, en ese primer

campeonato, luego de Malvestiti (dirigió 18 partidos), estuvo Sergio Galarza como interino, en un cotejo y terminó el Apertura 2013-2104 con la conducción técnica de Hilda Ordoñez, que se constituyó en la primera mujer en dirigir un plantel profesional en la Liga del Fútbol Boliviano.

Ordoñez estuvo en los tres últimos partidos de este equipo obteniendo una victoria (3-2 a Nacional Potosí), una derrota (0-5 ante Bolívar en La Paz) y un empate (1-1 contra Universitario de Sucre).

Para el torneo Clausura de ese año, contrató a Néstor Clausen que dirigió todos los partidos y estuvo en los 10 primeros del siguiente certamen, para ser sustituido por Víctor Hugo Antelo, aunque también alternó Celso Ayala. Ya para EL campeonato que acaba de concluir contó con los servicios del director técnico Carlos Leeb que llevó a su equipo a la obtención de título

de campeón del torneo Apertura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Cuatro pilares sostienen el campeonato de Sport Boys

Carlos Romero, Sergio Apaza, Carlos Leeb y Helmut Gutiérrez son los cuatro pilares fundamentales para que Sport Boys conquiste ayer el título de campeón del torneo Apertura en Warnes. Los cuatro actores le cambiaron la cara al Toro warneño en lo económico y futbolístico. Ayer festejaron con lágrimas, los brazos extendidos al cielo y algunos jugadores de rodillas para agradecer a Dios su sueño cumplido.

Al asumir Carlos Romero la presidencia de Sport Boys el 3 de marzo de este año, el objetivo era sacarlo de la crísis económica en la que se encontraba y en lo deportivo hacer que permanezca en el seno de la Liga. La situación económica cambió considerablemente, el incumplimiento de salarios a los jugadores y las deudas acumuladas de la institución terminaron. Al finalizar este campeonato la dirigencia puede presumir que son, si no el único, de los pocos que tienen a sus futbolistas contentos con los salarios y premios al día.

En lo deportivo, consolidados como campeones, gracias a la entrega y dedicación de Sergio Apaza y Carlos Leeb que planificaron cada encuentro al detalle. Ambos técnicos afirman que lo que lograron “no es casualidad” y es resultado del sacrificio y esfuerzo de los jugadores.

Apaza que no cree en la “diosa fortuna” asegura que fueron venciendo paso a paso los objetivos trazados desde la primera rueda del torneo Apertura, y en la etapa final, encararon el desafío con más seriedad para salir adelante.

Por su parte Leeb afirma que el equipo triunfó porque se convirtió en una familia: “luchamos como uno sólo, los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores teníamos el objetivo de permanecer en la liga, luego con los resultados vimos que podíamos lograr el campeonato, nadie nos regaló nada y supimos salir adelante”, dijo.

“Es un gran equipo en la parte técnica y también los jugadores, nos faltaron algunos muchachos pero los que entraron cumplieron, lograron el desafío y es mucho orgullo”, anotó Leeb.

Helmut Gutiérrez se fue consolidando de a poco y se convirtió en un pilar muy importante en el andamiaje del equipo. En cada partido, su actuación se agrandó y se convirtió en el caudillo que supo guiar a sus compañeros a la obtención del título.

Los cuatro pilares, y todos los integrantes del Toro warneño, supieron ganar su primera estrella en base a planificación y sacrificio.

Video Los goles del campeón Sport Boys marcó 36

Del indirecto al título

El equipo warneño tuvo momentos difíciles que repercutieron, inclusive a nivel dirigencial. Tras la salida de su presidente Mario Cronembold,

soportó una pequeña crisis que se solucionó con la llegada de su actual

titular, Carlos Romero que está en el cargo desde marzo de este año y no sólo contribuyó a que su equipo permanezca en el seno ligero, sino que lo llevó a ser el campeón del fútbol boliviano.

Una vez que Sport Boys salvó la categoría cumplió, en el torneo que concluyó ayer, una notable campaña que lo llevó a alcanzar su primer título como campeón en el fútbol boliviano.

Esa magia tiene el fútbol. Y por eso es apasionante e impredecible.

¡ Salud, al nuevo campeón!

Video Festejos del campeón una conquista histórica

domingo, 20 de diciembre de 2015

El ‘Toro’, el primer equipo provinciano en coronarse

El club Sport Boys se consagró campeón del fútbol boliviano por primera vez en su historia, pero ese no es el único logro que consiguió el Toro warneño en su mejor campaña desde que pertenece al seno liguero, sino que también se convirtió en el primer equipo de una provincia del país que logra tal éxito.

El representante del norte cruceño, que subió a la Liga en la temporada 2013-2014, siempre fue uno de los animadores de los torneos de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, donde se caracterizó por hacerse fuerte jugando en el estadio Samuel Vaca Jiménez, el mismo escenario donde derrotó a tres de los cinco grandes (Bolívar, Oriente y Wilstermann) para allanar su camino al título.

La cancha de Warnes ha sido un terreno complicado para los clubes del interior y mucho más para Oriente y Blooming, que muy pocas veces pudieron sacar puntos en su visita al Toro. El estado del campo de juego no es de los mejores, por lo que se deberán trabajar en muchos aspectos para disputar la Copa Libertadores de 2017.

El único antecedente de un equipo provinciano que estuvo a punto de levantar el título de campeón fue Guabirá en el año 1995, cuando disputó la final frente a San José en un partido extra jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Los rojos del norte perdieron por penales (4-2) después de igualar (1-1) en el tiempo reglamentario.

Campaña de Sport Boys en el Apertura 2015-2016

Sport Boys se consagró campeón del torneo Apertura con 14 victorias y tres empates en 22 fechas disputadas, sumando un total de 45 puntos. La campaña del Toro warneño fue excelente ya que salió de la zona del descenso para coronarse con su primer título de Liga.


Jornada 1 – 8/8/2015

Sport Boys 2 – 0 Petrolero

Jornada 2 – 15/8/2015

Bolívar 2 – 3 Sport Boys

Jornada 3 – 23/8/2015

San José 0 – 1 Sport Boys

Jornada 4 – 26/8/2015

Nacional Potosí 1 – 3 Sport Boys

Jornada 5 – 30/8/2015

Sport Boys 2 – 0 Oriente Petrolero

Jornada 6 – 8/9/2015

Sport Boys 1 – 1 Wilstermann

Jornada 7 – 12/9/2015

Sport Boys 5 – 0 Universitario de Sucre

Jornada 8 – 19/9/2015

Sport Boys 1 – 2 The Strongest

Jornada 9 – 25/9/2015

Real Potosí 1 – 0 Sport Boys

Jornada 10 – 17/10/2015

Sport Boys 1 – 1 Blooming

Jornada 11 – 22/10/2015

Ciclón 1 – 2 Sport Boys

Jornada 12 – 25/10/2015

Petrolero 0 – 1 Sport Boys

Jornada 13 – 29/10/2015

Sport Boys 4 – 1 Bolívar

Jornada 14 – 1/11/2015

Sport Boys 2 – 1 San José

Jornada 15 – 20/11/2015

Sport Boys 1 – 0 Nacional Potosí

Jornada 16 – 24/11/2015

Oriente Petrolero 1 – 0 Sport Boys

Jornada 17 – 28/11/2015

Wilstermann 2 – 0 Sport Boys

Jornada 18 – 6/12/2015

Universitario de Sucre 1 – 1 Sport Boys

Jornada 19 – 10/12/2015

The Strongest 1 – 2 Sport Boys

Jornada 20 – 14/12/2015

Sport Boys 1 – 0 Real Potosí

Jornada 21 – 17/12/2015

Blooming 1–0 Sport Boys

Jornada 22 – 20/12/2015

Sport Boys 3–0 Ciclón

Video Sport Boys CAMPEÓN del Torneo Apertura 2015-2016

Sport Boys estalló de felicidad tras el pitazo final

Minuto 93 del compromiso. El árbitro Alejandro Mancilla pidió la pelota y una mezcla de emociones se apoderó de todo Sport Boys. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se fundieron en un abrazo de felicidad para festejar por primera vez en su historia un título en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Todos, absolutamente todos los integrantes del plantel fueron aplaudidos por los hinchas del Toro, que abarrotaron el estadio Samuel Vaca para celebrar junto a sus héroes la primera corona en sus 61 años de vida institucional. Anderson Gonzaga, que estaba en la cancha con muletas, junto al colombiano Wílder Medina, fueron los más ovacionados.

Mientras que la dupla técnica de Carlos Leeb y Sergio Apaza eran requeridos por los periodistas deportivos para las entrevistas por lograr el campeonato. Pero el que se robó todo el show en la celebración fue el presidente del club, Carlos Romero, que celebró junto a la gente del norte cruceño y fue manteado en el aire por los jugadores.

Después de algunos minutos de festejar en el gramado, los futbolistas hicieron ingresar a sus familias, que estaban uniformados con poleras amarillas con leyendas del Toro campeón. Uno por uno fueron pasando a recibir sus medallas, hasta que llegó el momento de levantar el trofeo. Alejandro Gómez, capitán del equipo, fue el encargado de recibir la corona y con un espectáculo de fuegos artificiales, gritó al cielo: ¡Vamos Campeón!

Sport Boys, el nuevo campeón del fútbol boliviano

Sport Boys derrotó a Ciclón de Tarija por 3-0 y es el nuevo ‘monarca’ del fútbol boliviano. Histórico por donde se lo vea es el título que alcanzó esta tarde el cuadro azul de la provincia de Warnes. Materializaron la corona del Toro, Wilder Medina (49’), Aldo Paniagua (64’) y Marcos Ovejero (89’) en el cierre del campeonato Apertura.

Tras el pitazo final terminaron 61 años de sequía de uno de los equipos más antiguos del fútbol cruceño, que con un corazón de gigante le ganó la pulseada a Bolívar, el club boliviano más copero del fútbol nacional, que dicho sea de paso no sirvió de nada el triunfo logrado ante Nacional Potosí este domingo en la Villa Imperial (0-3).

Por lo visto en la primera mitad era cuestión de tiempo la llegada de los goles. Los dirigidos por Carlos Leeb fueron ampliamente superiores a los de Tarija desde el pitazo inicial. Un inspirado Ovejero se complementó bien con Medina en la ofensiva. Los dos arietes estuvieron bien secundados desde mitad de cancha por Paniagua, Gutiérrez y Gómez. A ellos se sumó Zampiery por derecha y Morales por izquierda.

En frente tuvieron a un equipo livianito que solo tuvo intento de buen juego en los pies de Soliz y de Ríos. Prueba de ello es que en los primeros 45 minutos solo tuvieron una sola llegada de peligro. El beniano Ríos (20’) sacó un remate que salió muy cerca de la portería de Lampe. En contrapartida, el local tuvo varias chances de gol, incluso Medina (14’) y Rivero (25’) estrellaron sus remates en el vertical del arco del cuadro tarijeño. Se fueron al descanso con el marcador en blanco.

Llegaron los goles del título

Con los pies en la cancha y el oído en Potosí (ganaba Bolívar a Nacional) el complemento fue diferente. Llegó el primer tanto en el amanecer del segundo periodo. Pasaron apenas cuatro minutos (49’) cuando el colombiano Medina hizo estallar a la parcialidad de Warnes. Con un cabezazo limpio venció a Galindo tras centro de Ovejero desde la izquierda.

Con el 1-0 los corazones warneños que nunca supieron (hasta ahora) lo que era un título de Liga se comenzaron a acelerar. Los gritos desde las tribunas acompañaron el buen juego en la cancha. A los 63 Gutiérrez sacó un remate bajó que se escurre por entre las manos de Galindo, para después chocar en el parante izquierdo. Era un aviso del segundo tanto.

Apenas pasaron 60 segundos cuando llegó el 2-0 anotado por el paraguayo Paniagua. El guaraní cambió de cabeza el curso del balón tras un centro del capitán Gómez. El tanto que llegó a los 64 minutos dio tranquilidad a los dirigidos por Leeb.

De ahí en adelante, el dominio fue total del equipo de Santa Cruz. La visita, que jugaba con diez hombres por la expulsión de Escalante (55’), solo esperaba el pitazo final para mirar de palco la consagración del Toro; sin embargo, faltaba el tanto de Ovejero (89’), que cerró con broche de oro la mejor campaña en la história de Sport Boys.


Video Sport Boys 3 - Ciclon 0

La hazaña de un ‘Gato’ que supo caer de pie


Levanta las manos, se persigna y se envuelve en un efusivo abrazo con quienes están en el banco de suplentes. El árbitro tarda unos segundos pero luego decreta el final. Desde ese instante, Carlos Leeb, el técnico de Sport Boys, explotó de alegría, comenzó a saltar y fue a enrolarse con los jugadores que irradiaban igual alegría que él. El equipo al que el ‘Gato’ Leeb vino a salvar del descenso, hoy se coronó campeón.

Su confianza desde la previa al último duelo, era única. “Vamos a ganar”, le dijo a los micrófonos de EL DEBER Radio con una sonrisa que irradiaba optimismo. Tras el final del duelo y ya con el título en la mano volvió a repetir: “Nos trajeron para salvar al equipo de descenso y miren esto… somos los mejores y jugando como campeones”, dijo mientras era vitoreado por los hinchas que enloquecían en las tribunas.

Leeb tuvo mucho mérito en la conquista, soportó momentos críticos con la derrota ante Oriente y la gresca que se armó en Sucre tras el empate ante Universitario. Intentó que el equipo no decayera y lo logró con esa gran victoria ante The Strongest. De a ratos se secaba las lágrimas por la emoción pero no paraba de festejar. De un momento a otro se convirtió en uno más del plantel. Pura emoción, pura euforia.

“Armamos un grupo enorme, con jugadores que la batallaron, sería injusto si me olvido de alguien, pero gran mérito es del plantel”, añadió, no sin antes hacer una mención especial para el presidente Carlos Romero que solía llamarlo arriba de la media noche (por sus ocupaciones) para que le informara sobre el equipo. “Hemos hecho historia”, cerró antes de marcharse a la premiación donde era esperado.

Junto a él trabajó Sergio Apaza, el ‘Bigotón’ que terminó siendo clave en las decisiones sobre todo cuando se jugó en la altura. El abrazo entre ambos no podía faltar, es que era misión cumplida. “El camino no fue para nada fácil”, dijo el ‘Bigotón’. Sport Boys ya era campeón de la mano de una dupla que cumplió pero sobre todo de un ‘Gato’ que vino para salvar del descenso a este equipo y acabó de pie, secándolo campeón.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/12/20/hazana-gato-que-supo-caer-pie-8815#sthash.VuynNliZ.dpuf

Sport Boys es el nuevo campeón del fútbol boliviano

Sport Boys derrotó a Ciclón de Tarija por 3-0 y es el nuevo ‘monarca’ del fútbol boliviano. Histórico por donde se lo vea es el título que alcanzó esta tarde el cuadro azul de la provincia de Warnes. Materializaron la corona del Toro, Wilder Medina (49’), Aldo Paniagua (64’) y Marcos Ovejero (89’) en el cierre del campeonato Apertura.

Tras el pitazo final terminaron 61 años de sequía de uno de los equipos más antiguos del fútbol cruceño, que con un corazón de gigante le ganó la pulseada a Bolívar, el club boliviano más copero del fútbol nacional, que dicho sea de paso no sirvió de nada el triunfo logrado ante Nacional Potosí este domingo en la Villa Imperial (0-3).

Por lo visto en la primera mitad era cuestión de tiempo la llegada de los goles. Los dirigidos por Carlos Leeb fueron ampliamente superiores a los de Tarija desde el pitazo inicial. Un inspirado Ovejero se complementó bien con Medina en la ofensiva. Los dos arietes estuvieron bien secundados desde mitad de cancha por Paniagua, Gutiérrez y Gómez. A ellos se sumó Zampiery por derecha y Morales por izquierda.

En frente tuvieron a un equipo livianito que solo tuvo intento de buen juego en los pies de los Soliz y de Ríos. Prueba de ello es que en los primeros 45 minutos solo tuvieron una sola llegada de peligro. El beniano Ríos (20’) sacó un remate que salió muy cerca de a portería de Lampe. En contrapartida, el local tuvo varias chances de gol, incluso Medina (14’) y Rivero (25’) estrellaron sus remates en el vertical del arco del cuadro tarijeño.