domingo, 29 de noviembre de 2015

Sport Boys vuelve a fallar



Sport Boys cayó anoche 2-0 frente a Wilstermann en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y puso en riesgo su condición de líder del torneo Apertura de la Liga. Bolívar, su más inmediato escolta, puede desplazarlo hoy del primer lugar si le gana a Blooming en Santa Cruz.

Los goles llegaron en la recta final del partido e hicieron justicia para un equipo —el valluno— que fue el que buscó más el arco adversario. El cruceño jugó con cautela, trabajó el partido como para considerar el empate como un muy buen negocio.

Es la segunda caída consecutiva en la seguidilla de cuatro cotejos fuera de casa que tienen los dirigidos por Carlos Leeb. Tiene 35 puntos, pero Bolívar está cerca (33) con un juego menos. También se vio favorecido con este resultado The Strongest (30).

Un jugador clave para el triunfo fue el argentino Imano Iriberri, desde el inicio dio mucho trabajo a la defensa de Sport Boys. Utilizó bien su fuerte que es el cabezazo. Tuvo su premio con el tanto que marcó.

En la segunda parte llegaron los goles, a los 36 minutos el brasileño Thomaz desbordó por izquierda y mandó un centro, Óscar Díaz bajó el balón, se dio vuelta y de derecha hizo que la pelota entre al arco cerca del palo izquierdo de Lampe. En la segunda conquista (42’), Iriberri se elevó más que el “gigante” Lopes y alcanzó a meter un cabezazo que sorprendió adelantado a Lampe para el 2-0 final.

Los datos

SituacionesDos acciones claras tuvo Sport Boys en el primer tiempo, pero Helmuth Gutiérrez (7’) y Jefferson Lopes (31’) no pudieron concretar.

La figuraImanol Iriberri se destacó anoche en el estadio Félix Capriles. Con su gol de anoche suma 8, igual que los atigrados Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo y Marcos Ovejero (Sport Boys).

sábado, 28 de noviembre de 2015

En vivo por radio-internet Wilstermann vs Sport Boys

Primer Tiempo
Wilstermann 0 - 0 Sport Boys

El 'toro' pretende consolidar su liderato

El primer gran desafío del "toro" warneño (de los tres que tiene en serie como visitante), lo jugará hoy Sport Boys en Cochabamba ante Wilstermann, con la intención de mantenerse en el primer lugar de la tabla del torneo Apertura 2015 de la Liga.

Difícil y complicado. El cuadro norteño sabe que el partido de hoy representa un doble reto ya que enfrentará a un rival "herido" tras sus derrotas seguidas, sobre todo la última en Tarija, que provocó la salida del entrenador argentino Juan Manuel Llop, además por el hecho de jugar de visitante en un terreno siempre complicado.

Mauro Machado, colocado por la dirigencia, será el que conduzca a los aviadores hoy como DT.

Para ese efecto, ha repetido la misma táctica de principio de torneo cuando se fue a La Paz y tras un tiempo de adaptación, consiguió tres triunfos consecutivos. Esta vez lleva tres días en la llajta, a fin de conseguir el objetivo.

Los equipos. Carlos Leeb al parecer no hará muchas modificaciones, además no es su estilo, en el equipo que mandará al campo del Félix Capriles.

La única ausencia importante será la del capitán Alejandro Gómez, expulsado ante Oriente Petrolero, Anderson Gonzaga irá en su lugar, aunque en otra función.
Por su lado, Machado tampoco hará mayores variaciones en el equipo "aviador".

Sport Boys tiene una dura visita



Sport Boys, el líder del torneo Apertura, tiene hoy (20.00) un partido complicado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba frente a Wilstermann en el inicio de la decimoséptima jornada. Con 35 unidades en las posiciones, el cuadro de Warnes afronta hoy su segunda de cuatro visitas consecutivas, en la anterior fue derrotado por Oriente Petrolero por la mínima diferencia. Su margen de error es mínimo, pues Bolívar (33) le pisa los talones.

La dirigencia apostó una vez más por el equipo, después de su presencia en la capital oriental montó su cuartel general en el valle, ayer jugó un amistoso de preparación contra Aurora. Su permanencia en el interior será de dos semanas, ya que mañana tiene previsto llegar a La Paz para preparar el choque del miércoles frente a The Strongest y luego el del próximo domingo frente a Universitario de Sucre.

Wilstermann, por su parte, perdió las chances de luchar por el título. Los malos resultados provocaron la renuncia de Juan José Llop. El club anunció ayer que Norberto Kekez, exjugador del club, dirigirá al plantel hasta el final del torneo y será cooperado por Mauro Machado.

Sport Boys ante Wilster, en lance crucial

Crucial partido el que sostendrá hoy (20:00) el puntero Sport Boys, en su visita a Wilstermann, cotejo a instalarse en el estadio Capriles por la décimaséptima fecha del Apertura liguero,. Con la consigna de ganar, el elenco warneño se encuentra concentrado desde hace tres días en la capital valluna.

Para la visita, el desenlace de este cotejo tendrá enorme incidencia para el objetivo que se trazó, de mantenerse en el techo de las posiciones cuando restan seis fechas para la conclusión del certamen y tomando en consideración que Bolívar está a sólo dos puntos luego de los recientes partidos.

El anfitrión llega al compromiso con una carga de preocupación importante, porque la mala racha le viene persiguiendo desde hace un tiempo, todo lo que hizo en los primero tramos del certamen virtualmente lo echó por la borda, al extremo que sus dos caídas recientes ante Oriente Petrolero y Ciclón provocaron la renuncia de su director técnico Juan Manuel Llop y eventualmente se hizo cargo del equipo el entrenador de arqueros, Mauro Machado. Ante la salida de Llop, la dirigencia dejó deslizar la posibilidad de designar a un profesional del medio, aunque no se hizo mayores precisiones; asimismo se dejó entrever que Machado estaría al frente del plantel hasta la conclusión del certamen en desarrollo. A propósito Machado que asumió la conducción del equipo ‘aviador’, admitió que ha sido apalabrado para dirigir al elenco en forma eventual y que se puso manos a la obra para encarar el cotejo con el puntero del certamen, el que considera difícil.

En la otra acera del frente, sus expectativas están afincadas en lo que individual y colectivamente pueda responder el equipo. “Se habló mucho con el grupo que sabe que está en la obligación de asumir el compromiso para salir adelante, por tanto sólo esperamos que se desarrolle la propuesta de juego que esté acorde con nuestra necesidad”, dijo en tono seguro el estratega argentino, Carlos Fabián Leeb.

El lance será dirigido por José Jordán.

ALINEACIONES

Wilstermann: Raúl Olivares; Omar Morales, Félix Quero, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte, Amílcar Sánchez, Fernando Saucedo, Iván Huayhuata, Edivaldo Rojas, Marcelo Bergese y Imanol Iriberri. DT: Mauro Machado

Sport Boys: Carlos Lampe; Juan Carlos Zampiery, Arnaldo Vera, Jeferson Lopes, Rosauro Rivero, Aldo Paniagua, Anderson Gonzaga, Helmut Gutiérrez, Leonel Morales, Marcos Ovejero y Yasmani Duk. DT: Carlos Leeb.

APG

viernes, 27 de noviembre de 2015

Quieren repetir la hazaña en la altura

La primera vez funcionó. A inicios del torneo Apertura, Sport Boys jugó tres partidos en condición de visitante, para ello concentró durante quince días en la altura. Los resultados fueron favorables, porque el 'toro' retornó a Warnes con nueve unidades. Ahora, en la fecha 17, 18 y 19 del mismo campeonato, se les presenta una situación similar. Y los dirigidos por Carlos Leeb no dudaron en repetir dicha aclimatación, misma que empezó el miércoles en Cochabamba.

El primero de los tres partidos que Sport Boys jugará fuera de casa será el sábado ante Wilstermann, un equipo que, a pesar de estar entre los primeros de la tabla, atraviesa por fuertes problemas económicos que derivaron en la renuncia de su entrenador. El cotejo se jugará a partir de las 20:00.

Se van a la paz. Un día después de jugar ante los aviadores, Sport Boys se dirigirá a la sede de gobierno, donde trabajará durante siete días a la espera del cotejo ante Universitario de Sucre, programado para el domingo 6 de diciembre en el estadio Patria de la capital del Estado (19:30).

Según la planificación, el 'toro' viajará a Sucre el mismo día del partido, jugará ante la 'U' y retornará a La Paz para continuar su concentración a la espera del tercer partido, a disputarse el jueves 10 del mismo mes frente a The Strongest.

El objetivo es sumar. Sport Boys asumió la firme postura de pelear por el título del presente torneo y de esa manera clasificar a la Copa Libertadores de América 2017. Inicialmente, la idea era mantener la categoría, pero después de la favorable campaña realizada, el tema del descenso dejó de ser una preocupación.

Si el 'toro' logra sumar las nueve unidades en condición de visitante, habrá sumado 44 puntos hasta la fecha 19, cifra que lo dejaría a un paso del título, ya que sus últimos tres partidos del torneo los jugará en Santa Cruz, dos en el Samuel Vaca y uno en el Tahuichi Aguilera.

Suspendido. El capitán Alejandro Gómez se perderá los próximos dos partidos, ya que fue expulsado en el cotejo ante Oriente.

Leeb: será el peor de los partidos

El director técnico de Sport Boys, Carlos Leeb, dijo ayer que el partido que disputará su equipo mañana frente a Wilstermann, en el Félix Capriles, será “el peor de los partidos”. Esto, luego del ambiente amargo que se generó en el Aviador por la renuncia irrevocable del entrenador Juan Manuel Llop, quien dejó el Rojo en pasadas horas.

“Va a ser el peor de los partidos, dificilísimo. Están con la sangre en el ojo, se van a querer levantar con nosotros, así es que va a ser bravo”, relató ayer Leeb, minutos después del empate que firmaron frente al club Aurora, en partido amistoso.

Leeb dejó ver su preocupación, puesto que advierte que los jugadores de Wilster buscarán reivindicarse ante su hinchada.

El DT argentino no dejó pasar la oportunidad para sentar su posición con relación a la altura. “Y...jugar en la altura es otra cosa. Va a ser otra final durísima”, recalcó.

Las declaraciones fueron vertidas al calor del ambiente caldeado que se generó ayer en el amistoso disputado en el Jaime Cavero, cuando el arbitraje fue duramente criticado por el elenco warneño.

Sport Boys concentra en el hotel Cesar’s Plaza y espera el lance de mañana frente a Wilstermann en el estadio Capirles, en el inicio de la fecha 17.

Boys, ante otra visita de cuidado

port Boys ya perdió uno de cuatro partidos seguidos como visitante, todos vitales, y mañana, ante Wilstermann en Cochabamba (20.00), afrontará el segundo en procura de defender la punta del torneo Apertura de la Liga —y mejor si puede ampliar la diferencia sobre sus escoltas—, en el inicio de la jornada 17.

La derrota ante Oriente Petrolero, que el martes le ganó por 1 a 0 en el estadio Tahuichi Aguilera, fue un mal inicio de esta incursión por canchas ajenas y ha puesto nerviosos tanto a cuerpo técnico como a jugadores de Sport Boys por el riesgo de que Bolívar y The Strongest, que le persiguen, pongan en peligro la obtención de su primer título liguero.

Con 35 unidades, el conjunto de Warnes encabeza la tabla de posiciones y depende de sí mismo para alcanzar la corona, sin embargo para evitar sorpresas es imprescindible que siga sumando, sobre todo en estas salidas continuas.

En lo que va del campeonato no ha sido fácil ganarle a Sport Boys, apenas tres equipos lo han conseguido: The Strongest en Warnes (1-2), Real Potosí en la Villa Imperial (1-0) y Oriente en Santa Cruz (1-0), todos con scores apretados.

El cuarto en sumarse a esa corta lista intentará ser Wilstermann, mañana en el valle, aunque el conjunto aviador ha perdido buena parte de su motivación como consecuencia de sus tres derrotas seguidas y de cuatro en sus últimas cinco presentaciones, lo que lo han derribado de la lucha por obtener el título. Wilster ocupa el quinto lugar de la tabla con 24 puntos en 16 partidos, está a 11 del puntero, su rival sabatino, y aunque quedan 18 unidades por jugar, ya es difícil que pueda revertir la situación.

Lo único que el conjunto de Cochabamba tiene como aliciente es el de tratar de sumar la mayor cantidad de puntos de aquí hasta el final del certamen, con tal de quedar en una buena posición para empezar bien la tabla general (de los dos torneos) y en el Clausura mínimo asegurarse como premio la clasificación a una cita internacional de 2017.

Los datos

La ida. Cuando jugaron en Warnes por este campeonato, Sport Boys y Wilstermann empataron 1-1.

Triunfo. En noviembre de 2014, Sport Boys logró su única victoria como visitante ante Wilstermann (1-2).

Para tomar en cuenta

Qué difícil es hacerle goles a Sport Boys

La condición de puntero que ostenta Sport Boys en este momento tiene que ver con que es el equipo con más victorias (11) y con menos derrotas (3) . Y algo que está muy ligado a las pocas caídas es la cantidad de goles en contra que ha sufrido, tan solo 12 en 16 partidos jugados. Es decir, ha sido muy difícil convertirle hasta ahora. Solo dos equipos, los dos paceños, le han podido hacer a dos goles en un mismo partido: Bolívar a pesar de perder en La Paz (2-3) y The Strongest cuando le ganó en Warnes (1-2).

De 11 fechas invicto a quedar sin chance

Wilstermann duró 11 jornadas del torneo Apertura sin perder ningún partido, en la 12 cayó en desgracia al perder con el entonces “colero” Real en Potosí y en sus siguientes cuatro partidos sufrió otras tres derrotas, que lo sacaron abruptamente de la lucha por el título. Lo malo es que en esos 11 encuentros seguidos sin perder acumuló más empates que victorias y entonces la sumatoria de unidades no fue muy significativa: igualó seis veces y venció cinco. Ahora tiene una victoria más (seis), pero de nada le sirve

jueves, 26 de noviembre de 2015

Video Sport Boys: ya están en el Valle, para enfrentar a Wilstermann

Al Toro se le vienen tres partidos seguidos de visitante: Plantel de Sport Boys concentra en Cochabamba

Con el propósito de conseguir puntos en condición de visitante, el plantel de Sport Boys concentrará en la ciudad de Cochabamba para el partido del sábado contra Wilstermann, por la décima séptima fecha del Campeonato Apertura de la Liga. Para el jueves el cuerpo técnico programó un partido de preparación contra Aurora a jugarse en el Complejo del club cochabambino.
Al Toro, de Warnes se le viene tres partidos seguidos de visitante, el primero será el sábado en Cochabamba a partir de las 20:00, en tanto que el domingo 6 de diciembre jugará contra Universitario en el estadio Patria de Sucre (19:30), el jueves 10 del último mes del año enfrentará al atigrado en La Paz (20:00), por lo que el cuerpo técnico toma sus previsiones para concentrar en las tres ciudades antes de sus cotejos.
Carlos Fabián Leeb, entrenador del elenco explicó que para jugar contra Wilstermann se trasladarán a la ciudad del Valle con anticipación donde finalizarán sus entrenamientos para jugar el sábado, después se irán rumbo a la sede de Gobierno, “hay que prepararse para jugar esos partidos, primero nos vamos a Cochabamba después trabajaremos en La Paz para jugar contra Universitario y The Strongest”.
El objetivo principal para esta planificación es alejarse lo más lejos posible de la zona roja del descenso, además tienen la ambición de lograr su clasificación a un campeonato internacional (Copa Libertadores o Sudamericana).

Sport Boys inicia largo viaje para cuidar la punta



Tras perder el martes frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz (1-0), el líder Sport Boys de Warnes inició ayer un periplo de dos semanas por el interior para afrontar como visitante tres partidos vitales para sus aspiraciones de ser campeón por primera vez y obtener el título del torneo Apertura de la Liga.

Su primer destino es Cochabamba, adonde llegó ayer para jugar el sábado con Wilstermann. Luego montará su cuartel general en La Paz, irá a Sucre para rivalizar con Universitario y regresará a territorio paceño para jugar con The Strongest. En la primera rueda hizo algo parecido y le salió a pedir de boca, pues venció en La Paz al club Bolívar, en Oruro a San José y en Potosí a Nacional.

Javier Suárez, gerente de Sport Boys, informó que el club encarará de esta manera sus próximos partidos gracias a los auspiciadores con que cuenta, quienes se encargan de pagar los pasajes aéreos, el hospedaje y la alimentación.

La delegación utilizó ayer un vuelo chárter entre Santa Cruz y Cochabamba, adonde llegó a las 15.30; durante estos días se hospedará en el César Plaza y se entrenará en las canchas del complejo del club Aurora. El sábado, desde las 20.00, jugará con Wilstermann, en el inicio de la decimoséptima jornada.

El domingo, cerca al mediodía, viajará a La Paz, donde se entrenará en canchas de los clubes Litoral, Chaco y probablemente Bolívar. El plantel dirigido por el entrenador Carlos Leeb estará toda la semana en esta ciudad y el sábado 5 de diciembre viajará a Sucre, para al día siguiente jugar con Universitario por la fecha 18. El lunes 7 regresará a La Paz, a continuar un proceso de adaptación a la altitud para el jueves 10 enfrentarse con The Strongest por la jornada 19.

“Consideramos que es la gran oportunidad de lograr el primer lugar, por eso mismo estamos haciendo todos los esfuerzos para que el equipo tenga las condiciones de sumar puntos afuera, tal como ya lo hizo en partidos anteriores”, agregó Suárez.

Según él, es un interesante momento el de terciar el título justo con los dos equipos —The Strongest y Bolívar— que más ganaron los torneos en los últimos años. “Dependemos de nosotros, por eso decidimos encarar esta parte final con toda seriedad”.

En el plano netamente futbolístico, el técnico Carlos Leeb deberá buscar al reemplazante del mediocampista Alejandro Gómez, expulsado en el juego del martes contra Oriente Petrolero en el estadio Tahuichi Aguilera, para el compromiso del sábado contra Wilstermann. El cuadro de Warnes cortó en la capital oriental una buena racha de cinco triunfos consecutivos, tres de ellos en condición de visitante, que lo catapultaron al primer lugar de las posiciones. Es líder de la tabla de posiciones con 35 unidades.

Apaza: “Sport Boys es un equipo incómodo para los grandes”

Con la voz firme y convencido de sus palabras el Gerente Deportivo de Sport Boys, Sergio Apaza, aseveró ayer que el “Toro” warneño es “incómodo” dentro y fuera de la cancha para mucha gente (...) que prefiere que un equipo ‘grande’ salga campeón del torneo Apertura.

“Somos un equipo incómodo dentro y fuera de la cancha, esto me hace recuerdo a las épocas de La Paz Fútbol Club, somos incomodos para todos. Dentro de la cancha somos incómodos porque anoche estábamos con 10 (jugadores) y el rival un grande del país, ha desinflado balones, ha hecho una serie de argucias de equipo chico. Entonces eso nos demuestra que somos incómodos dentro del campo de juego que estando con 10 el rival está sacando delanteros y poniendo mediocampistas de marca, es porque somos incómodos”, reiteró al programa radial La Red Deportiva.

Apaza continuó su alocución y dijo que “también somos incómodos fuera de la cancha porque ya sabemos y esto no es un secreto, que no somos negocio para nadie, a todo el mundo le interesa que sea un grande el campeón, entonces aparecemos ahí nosotros en el espectro y resulta que somos incómodos, pero estamos sentados en la mesa de los grandes y no nos vamos a mover de aquí, nosotros no nos queremos mover de aquí, vamos a seguir siendo incómodos y vamos a demostrar a todos que lo que hemos hecho no es producto de la casualidad”. Para mayor abundamente, señaló que “no se ganan cinco partidos de visitante de casualidad, se gana porque algo hemos hecho bien dirigentes, cuerpo técnico y fundamentalmente los jugadores”, apuntó.

DERROTA

Apaza analizó también la derrota sufrida ante Oriente Petrolero y está convencido que el partido se lo perdió por errores propios. “Vamos a analizar fríamente, autocríticamente y con la vista adelante, yo diría que anoche(el martes) no nos ha ganado Oriente, este equipo se ha aprovechado de nuestros errores”, argumentó el Gerente Deportivo.

Apaza concluyó que si Sport Boys quiere salir campeón del torneo Apertura tiene que aprehender de su errores y encarar el futuro con mayor concentración para no volver a repetir los mismos que marcaron su derrota.

Ramiro Espejo

martes, 24 de noviembre de 2015

Leeb disparó contra árbitros y periodistas

El técnico de Sport Boys, Carlos Leeb, disparó de frente contra el árbitro y los periodistas al final del encuentro, que su equipo perdió la noche de este martes ante Oriente Petrolero (1-0) en el Tahuichi. Se jugó por la décima sexta fecha del campeonato Apertura.

“Hay que levantarse, esto es así. El árbitro fue muy parcial”, afirmó al final del encuentro. Pero Leeb no se guardó nada y después apuntó a los periodistas. “Los periodistas no quieren que gane Sport Boys, son hinchas de Oriente y Blooming”, señaló.

La molestia del argentino era evidente. Su equipo venía de ganar en las últimas cinco fechas; sin embargo, este martes no pudo con Oriente que le ganó y le complicó el sueño de ser campeón del fútbol boliviano por primera vez.


Romero: "Esto no es casualidad"

Sport Boys manda en el torneo Apertura con 35 puntos, con cinco de diferencia frente al escolta Bolívar, y está más cerca de la histórica conquista del título de campeón de la Liga, un hecho que el presidente de la entidad, Carlos Romero, indicó que es producto del esfuerzo de los jugadores, del cuerpo técnico y de la dirigencia.

Los azules de Warnes son la revelación en este torneo y dejaron atrás las actuaciones en los anteriores campeonatos cuando estaban peleando por salir de los últimos lugares y escapar de la zona del descenso de categoría, ahora el objetivo es otro. Tras ganar su partido frente a Nacional Potosí (1-0) el pasado viernes por la decimoquinta fecha del Apertura su sueño de ser campeón empieza a tomar forma.

"Esto no es casualidad, nadie nos está regalando nada y lo que conseguimos es con mérito propio. Estamos haciendo un buen trabajo y los jugadores están convencidos de que es posible. Así como respetamos a los demás equipos, exigimos que se reconozcan nuestros méritos deportivos", declaró el presidente del elenco warneño.

Con la victoria sobre Nacional Potosí, el "toro" ha conseguido cinco triunfos al hilo y tiene seis cotejos seguidos sumando puntos. El plantel dirigido por el argentino Carlos Fabián Leeb cumplió con su parte del trabajo, mientras los demás elencos dejaron pasar la oportunidad de sumar unidades y estos resultados abrieron espacio al cuadro de Warnes para llegar a la cima.

En la anterior convocatoria del seleccionado boliviano había cuatro jugadores de Sport Boys; Carlos Lampe, Leonel Morales, Helmuth Gutiérrez y Yasmani Duk, quienes son jugadores claves dentro del funcionamiento

del equipo por su aporte y esto es valorado por el entrenador Julio César Baldivieso.

Este miércoles, el elenco azul jugará contra Oriente Petrolero en el estadio "Ramón Aguilera Costas" desde las 20:00 y con un triunfo colocará un peldaño más hacía el título. Los dirigidos por Leeb estarán atentos a los resultados de Bolívar (30) y The Strongest (29), ya que con una caída de algunos de estos escoltas la diferencia será mayor.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Sport Boys derrotó a Nacional Potosí y sacó seis puntos de diferencia en la tabla respecto a sus perseguidores.

Con un penal en los últimos minutos del partido, Sport Boys derrotó a Nacional Potosí por la cuenta de 1-0, resultado que le permite agrandar la diferencia en la punta de la tabla de posiciones del torneo Apertura 2015-16 en la que marcha con 35 unidades.

Sport Boys fue un justo ganador, pese a que existen dudas respecto a los dos penales que cobró el juez José Jordán, el equipo de Warnes atacó constantemente los 90 minutos y pudo lograr una mayor diferencia de puntos.

Al frente estuvo el colero del torneo, Nacional Potosí, que estuvo cerca de amargarle la tarde a los warneños, se defendió bien, el guardameta Rodrigo Banegas salvó en más de una ocasión su portería, pero en el tramo final llegó el gol que determinó la derrota del equipo que dirige el mexicano David de la Torre.

Con una primera etapa plagada de ataques del equipo azul, Sport Boys intentó arrinconar a su rival, lo logró en los minutos finales, pero el gol no llegó en los 45 minutos iniciales.

La insistencia creció en la segunda parte, al minuto 68 Banegas cometió falta a Duk en el área, la jugada dejó algunas dudas ya que se ve al portero despejar la pelota antes de tocar al futbolista. Duk cobró la falta penal, pero su remate pegó en la parte inferior del poste cuando el arquero se lanzó a su otro extremo.

La angustia inundó el estadio Samuel Vaca Jiménez, el equipo siguió atacando, la mayoría de las veces con desorden, fue en uno de esos pasajes que un defensor de Nacional Potosí tocó sin intención la pelota con la mano, Jordán cobró otra vez penal ante el reclamo del visitante. Esta vez fue el brasileño Gonzaga quien se encargó de cobrar la falta y la transformó en el único gol (73').



POSICIONES

APERTURA 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

SPORT BOYS 15 11 2 2 29 11 35

THE STRONGEST 14 9 2 3 32 15 29

BOLÍVAR 14 9 0 5 34 24 27

WILSTERMANN 14 6 6 2 23 18 24

UNIVERSITARIO 14 6 4 5 28 30 22

BLOOMING 14 5 4 5 21 21 19

ORIENTE 13 4 5 4 16 16 17

PETROLERO 14 5 1 8 16 26 16

CICLÓN 14 4 3 7 19 25 15

NACIONAL 16 3 4 9 29 37 13

SAN JOSÉ 13 2 4 7 18 27 10

REAL POTOSÍ 14 3 1 10 16 31 10





ESTADIO SAMUEL VACA JIMÉNEZ

SPORT BOYS 1

12. Carlos Lampe

5. Mario Cuéllar

(24. G. García)

4. Jeferson Lopes

3. Arnaldo Vera

13. Rosauro Rivero

8. Alejandro Gómez

11. Helmut Gutiérrez

19. Aldo Paniagua

(10. A. Gonzaga)

15. Leonel Morales

16. Marcos Ovejero

(29. W. Medina)

18. Yasmani Duk

DT. Carlos Leeb

GOLES:

Gonzaga (73'), penal.



NACIONAL POTOSÍ 0

22. Rodrigo Banegas

6. Isaías Dury

2. Luis Torrico

5. Wálter Rioja

11. Ignacio García

25. Olvis Justiniano

27. Ronald Gallegos

(8. A. Irahola)

24. Osvaldo Hobecker

(9. J. Muñoz)

10. Darwin Peña

23. Tommy Tobar

29. Cristian Alessandrini

DT. David de la Torre

GOLES:

No hubo.



Árbitro: José Jordán.

Asistentes: Vladimir Tango y Agustín Llanque.

Público: Unas 4 mil personas.

Expulsados: no hubo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El puntero tiene una ruta complicada hacia el título



Sport Boys es el puntero del torneo Apertura de la Liga y lo ha hecho muy bien: primero sorprendió a propios y extraños y después supo mantenerse arriba contra todos los pronósticos. Pero ahora le queda una recta final a prueba de cualquier equipo que tiene agallas como para alcanzar la corona.

Si Sport Boys gana el título será un campeón liguero inédito y el tercer cruceño que lo consiga después de Oriente Petrolero y Blooming, que en este campeonato andan de capa caída. Pero para ello lo más difícil por afrontar está por venir.

Con 32 puntos, el conjunto que representa a Warnes abrirá la jornada 15 del campeonato esta tarde recibiendo al potosino Nacional, por tanto su chance es la de aumentar a 35 la cantidad de unidades y ver mañana de “palco” el clásico entre The Strongest y Bolívar, los dos equipos que le persiguen.

Pero luego de eso tendrá que armarse con todo para afrontar cuatro visitas a cuál más difícil, con el antecedente de que fuera de casa ya ha conseguido buenos resultados: de hecho, de los diez triunfos que tiene, cinco fueron en casa ajena.

Primero tendrá que ir cerca, a Santa Cruz, donde lo estará esperando Oriente Petrolero; luego, aterrizar en el aeropuerto del aviador Wilstermann, que aunque está cuarto no pierde las esperanzas de coronarse ganando todo lo que le resta por jugar; tras ello, ir a Sucre a enfrentar a un Universitario que ha recuperado terreno y ahora está quinto, con la idea de seguir subiendo; y, por último en esta seguidilla, venir a La Paz para vérselas con The Strongest, que ya se sabe que es uno de los que le quiere arrebatar el primer puesto.

Si Sport Boys sale “vivo” de esos cuatro encuentros, probablemente el fútbol esté impensadamente ante un casi campeón; pero si no reúne por lo menos algo de esos 12 puntos que estarán en juego, tal vez sea el momento para que su sueño —que está durando bastante— se quede solo en eso.

La gente de Warnes esperará hasta el final, a ver si su equipo puede dar la vuelta olímpica ante Ciclón en la última fecha; o quizás antes, en la penúltima en la casa de Blooming o, siendo optimistas, cuando reciba a Real.

Los datos

Invicto. Desde que comenzó el campeonato, Sport Boys estuvo invicto durante siete jornadas en las que obtuvo seis victorias y solo empató una vez. The Strongest rompió esa racha al ganarle en Warnes.

Visitante. El equipo que dirige Carlos Leeb ha tenido una gran cosecha afuera, con cinco triunfos, entre ellos sobre Bolívar (2-3), al que además goleó como local (4-1).

Sport Boys con equipo definido espera a Nacional

Todo está listo para seguir en la cima. Sport Boys tiene sus armas preparadas para disputar la decimoquinta fecha del torneo Apertura frente a Nacional Potosí este viernes (15:00) en Warnes. Los azules (29) tienen la oportunidad de seguir alejándose de su escolta The Strongest (27). El delantero Yasmani Duk podría ingresar en la segunda parte del partido, pues se recupera de un golpe en la rodilla izquierda, pero está en entre los 18 convocados que descansan en el hotel El Arenal de Santa Cruz.

El ‘Toro’ warneño alineará con Carlos Lampe, en el arco; Mario Cuéllar o Guery García, Arnaldo Vera, Jefferson Lopes, Rosauro Rivero; Hélmut Gutiérrez, Alejandro Gómez, Aldo Paniagua, Leonel Morales; Aldo Velasco y Marcos Ovejero. Este último es el segundo goleador del campeonato y una de las cartas más importantes que tiene Leeb para recibir a los de la banda roja que tienen 13 puntos y que están décimos en la tabla de posiciones.

Concentrados

El plantel cerró prácticas este jueves en el estadio Samuel Vaca Jiménez, donde se disputará el compromiso e inmediatamente inició con la concentración cerrada. El ambiente del vestuario es positivo es muy bueno, ya que la dirigencia está cumpliendo con los salarios de forma oportuna. Los jugadores han manifestado su conformidad por las nuevas condiciones que tienen.


Sport Boys, el líder del Apertura, juega con el urgido Nacional

Sport Boys, líder del torneo Apertura de la Liga, saltará hoy (15.00) al rectángulo del estadio warneño Samuel Vaca con la obsesión de sumar los puntos en litigio ante Nacional Potosí, por la décima quinta fecha del calendario 2015-2016.

Partido adelantado que concentrará señalada atención, teniendo en consideración que el elenco cruceño está en la disyuntiva de confirmar su favoritismo para asomar a la instancia decisorio del torneo doméstico, teniendo como obstáculos probables en la recta decisoria a uno de los grandes del fútbol paceño, The Strongest o Bolívar, que ocupan el segundo y tercer casillero de la tabla de posiciones.

Para el cuadro warneño, que capitalizó 32 unidades luego de catorce presentaciones, no cabe en la cabeza de sus integrantes otro resultado que no sea de la victoria frente a su circunstancial oponente, porque lo contrario sería entorpecer en grado sumo sus planes en función de mantener sus chances para entrar en la discusión por el cetro en disputa.

No se debe perder de vista que The Strongest está a tres unidades de Sport Boys, mientras que Bolívar se encuentra a sólo dos puntos del aurinegro, y con el agregado de que el domingo estos adversarios de siempre se verán las caras en el Siles (17:15).

Con esos antecedente, se abre una fecha gravitante por donde se vea, por tanto las miradas estarán puestas centralmente a las programaciones cuyos actores serán los equipos más pintados del Apertura.

LOS EQUIPOS

Para Sport Boys , el que sea confirmado en la formación uno de los atacantes fundamentales, Yasmani Duk, es importante, puesto que salió –en tiempo récord- de una molestia muscular tras el partido con la Selección en Asunción. Para el director técnico Carlos Leeb, es fundamental la inclusión del goleador, y el que haya respondido positivamente a las exigencias físicas despejó toda duda, por tanto, Duk hará dupla con Marcos Ovejero. Por lo demás, la formación no acusará cambios, puesto que cuenta con todos los jugadores a disposición.

Nacional Potosí, que acusa problemas de orden económico, llegan al compromiso con una presión adicional, puesto que el presidente del club, conminó a sus integrantes sacar adelante el pleito, porque lo contrario significaría que se harán recortes de su planilla, e incluso la permanencia del técnico está en duda.

EQUIPOS

Sport Boys: Carlos Lampe; Mario Cuéllar, Arnaldo Vera, Jefferson Lopes, Rosauro Rivero, Helmuth Gutiérrez, Leonel Morales, Aldo Paniagua, Alejandro Gómez, Marcos Ovejero y Aldo Velasco.

DT. Carlos Fabián Leeb

Nacional Potosí: Luis Banegas; Luis Torrico, Walter Rioja, Ignacio García, Eliseo Dury, Osvaldo Hobecker, Darwin Lora, Jesús Ronald Gallegos, Andrés Irahola, Tommy Tobar y Cristian Alessandrini.

DT: David de La Torre

Sport Boys intentará mantenerse líder cuando enfrente esta tarde a Nacional

Con 32 puntos en la tabla de posiciones y la firme convicción de lograr los tres puntos en disputa, el plantel de Sport Boys alista lo mejor de su estantería para el partido de esta tarde (15.00) contra Nacional Potosí, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes por la décima quinta fecha del Campeonato Apertura de la Liga.

Carlos Fabián Leeb, director técnico del plantel tuvo el tiempo necesario para corregir errores que cometieron en los pasados partidos, además de reforzar los sectores “livianos”, para enfrentar los restantes partidos que se jugarán entre miércoles, jueves, sábado y domingo hasta que finalice el torneo que está programado para el 20 de diciembre con el desarrollo de la última fecha liguera.

Para el partido el técnico podrá contar con el delantero Yasmani Duk, quien recientemente se incorporó al trabajo junto al arquero Carlos Lampe quienes fueron parte del seleccionado.

Entre tanto, los jugadores de Nacional Potosí jugarán ese partido con una mochila pesada sobre sus espaldas, la dirigencia anunció drásticas medidas en contra de los futbolistas que en caso de perder.

Sport Boys formaría con: Carlos Lampe; Mario Cuéllar, Arnaldo Vera, Jefferson Lopes, Rosauro Rivero, Helmuth Gutiérrez, Leonel Morales, Aldo Paniagua, Alejandro Gómez, Marcos Ovejero y Aldo Velasco.

Nacional Potosí con: Luis Banegas; Luis Torrico, Walter Rioja, Ignacio García, Eliseo Dury, Osvaldo Hobecker, Darwin Lora, Jesús Ronald Gallegos, Andrés Irahola, Tommy Tobar y Cristian Alessandrini.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sport Boys trabaja con la mente puesta en Nacional

El plantel de Sport Boys trabaja concentrado en el partido del viernes contra Nacional Potosí por la décima quinta fecha del Campeonato Apertura, el compromiso fue pactado para las 15:00 en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes donde hay expectativa para observar al líder del torneo. Carlos Fabián Leeb, director técnico del plantel aprovechó los días de receso de la Liga para corregir errores, además de evitar que pierdan continuidad futbolística, con el fin de seguir líder.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Huawei es el nuevo patrocinador de Sport Boys

El presidente del club de fútbol Sport Boys, Carlos Romero, y el gerente general de Huawei Bolivia, Dijo Zhang Bing, firmaron ayer un acuerdo de auspicio por un año.

La dirigencia prefirió mantener los cifras del convenio en reserva, pero adelantaron que “es un gran apoyo” al trabajo que viene realizando el plantel de Warnes en el torneo Apertura de la Liga.

“Es un apoyo que nos permite mirar con mejor panorama el campeonato y también es un compromiso para seguir en la búsqueda de un título nacional”, declaró Romero.

El acuerdo se firmó ayer en el hotel Casa Blanca con la presencia del cuerpo técnico y plantel profesional que tuvieron la posibilidad de vestir la indumentaria con el nuevo patrocinador.

Sport Boys es el líder en solitario del campeonato liguero con 32 unidades en 14 fechas disputadas, seguido por The Strongest con 29, Bolívar 27 y Wilstermann 24.

El plantel warneño continúa sus entrenamientos de cara al partido que disputará frente a Nacional Potosí, el próximo viernes 20 de noviembre.

El equipo que dirige Fabián Leeb es uno de los firmes candidatos a dar la vuelta olímpica, pero tiene por delante ocho fechas más por disputar.

Hasta el momento es una importante hazaña del Toro en la Liga.

martes, 10 de noviembre de 2015

Carlos Romero: "Salvar el descenso es secundario"

La política es su fuerte. Ha ocupado varios cargos importantes en las gestiones del presidente Evo Morales, comandando en dos ocasiones el Ministerio de Gobierno, puesto que ocupa actualmente. Carlos Romero, también es fanático del fútbol, de esos que los domingos escucha hasta tres radios al mismo tiempo para seguir la fecha liguera. Esa pasión aumentó más ahora, pues preside desde marzo a Sport Boys, un equipo que lo encontró agonizando y que hoy es el líder.

¿Cómo es que decide presidir un club que agonizaba?
Soy fanático del fútbol desde chico, así es que siempre he estado al tanto de los equipos de Bolivia y de otros países. Sport Boys se encontraba en una situación difícil. La directiva me informó de que se estaba a la deriva, también los hinchas y los jugadores que se comunicaron conmigo para pedirme apoyo.

¿Pidió opiniones?
Obviamente. Algunos me decían incluso que estaba arriesgando mi ‘patrimonio político’. A los que pedía opinión me decían que no convenía, que era una locura, que el equipo no tenía salvación y que tenía muchas deudas. Tampoco se podían hacer contrataciones y no se iban a mejorar las cosas de manera inmediata. Otros a los que no pedí opinión, me llamaron directo para decirme que era un error y que me iba a desgastar políticamente. Asumí porque entendí que alguien debía poner el hombro.

¿La situación era peor de lo que le habían informado?
Me habían mostrado un escenario catastrófico, pero era peor.

¿La deuda de Sport Boys hasta cuánto llegaba?
Superaba los 300.000 dólares. La planilla era de126.000, 18.000 más elevada de la que tiene ahora. Obviamente hubo un proceso de renegociación de contratos que lo encaró la directiva de Luis Ruiz, con el apoyo de la Liga. En varios casos se habían reformulado los términos contractuales con los jugadores. También hubo futbolistas que no aceptaron las nuevas condiciones y entonces optaron por irse o iniciaron demandas legales. Todo lo fuimos resolviendo y reduciendo. Ganamos un juicio de 80.000 dólares a Cristian Fabbiani, y ahí fue muy importante el apoyo del doctor Víctor Hugo Pérez.

¿Cuál era la radiografía?
Tenía un director técnico, Celso Ayala, que no había cobrado un mes completo en tres meses. No había nadie más que lo apoye, no contaba con un preparador físico ni con ayudante de campo. Los jugadores no habían hecho pretemporada, estaban fuera de estado físico y faltaba unidad. El rendimiento físico era terrible; se podía hacer frente a un equipo solo en los primeros 15 o 20 minutos. Entonces encaramos un microciclo, un trabajo diferenciado y logramos que algunos jugadores regresen, entre ellos José Alfredo Castillo. Se contrató a Víctor Hugo Antelo.

¿Quién fue el primero que aportó al proyecto?
El Parque Industrial a través de Julio Novillo. Él tenía un contrato de patrocinio con el club y había anticipado prácticamente sus cuotas. Hizo un aporte significativo, cubrió casi una planilla que hasta ese mes la habíamos reducido a 70.000 ($us). Luego esta planilla se bajó más (56.000). De ahí conseguimos el apoyo de otras empresas, como la PIL que nos hizo un aporte importante, prácticamente otra planilla. De ahí vinieron colaboraciones sueltas, de particulares.

¿No queda nada de la deuda?
Se debe cerca de 70.000 dólares, pero ya se ha pignorado con cargos a los derechos de televisación por la FBF. Con Néstor Clausen y Miguel Hoyos hemos firmado unos documentos para que vayan cobrando de la Liga. De la gestión pasada ya no quedan deudas, habían deudas impositivas y otras del bordereaux con la ACF y con la Liga. Se debía a técnicos y jugadores, etc., que ya están resueltas. De nuestra gestión tenemos una pequeña deuda con Oriente por la cesión de Yasmani Duk y otros compromisos que no pasan de los $us 20.000.

¿Carlos Romero pone plata de su bolsillo?
Siempre a uno le toca poner. Viene alguien y me dice que compre unos videos o hay que pagar el alquiler de una cancha porque la nuestra está con agua. El vicepresidente Danilo Murilo ha aportado también muchísimo, junto a su familia. Lo fundamental son las empresas, como Coca Cola que nos ha resuelto el tema de transporte, refrigerantes y agua. Amaszonas, que hace los traslados con un 60% de costo. Tenemos varios hoteles que nos han ayudado haciéndonos costos. Hay gente que ha aportado dinero personalmente, y nos ha dicho que no quería figurar porque es hincha de otro equipo. Todo lo tenemos ingresado en los libros contables, que en algún momento los vamos a presentar.

¿Les queda poco espacio en el uniforme para los sponsor?
Estamos contentos por ello porque ahora tenemos 12 patrocinadores, que para nosotros son muy significativos. Hemos tenido que apelar al corto para poner ATB, porque en la polera no había espacio.

¿Influye la imagen de un ministro para buscar patrocinio?
Depende del caso. Yo empecé en Sport Boys como senador. Problamente mucha gente nos ha ayudado más por amistad conmigo o con algunos de la directiva, que por Sport Boys, pero bueno teníamos que aprovechar eso. La ventaja también es que la gente de Santa Cruz es desprendida. Además ha colaborado mucho Bolívar, por ejemplo Juan Carlos Zampiery, Leonel Morales y Stalin Taborga nos los ha cedido gratis. Quique Corrales llegó también por gestiones de Bolívar; que fue el jugador que la academia iba a contratar si Juan Miguel Callejón no volvía. Corrales tiene más de 200 partidos en primera de España, fue seleccionado por Vicente del Bosque y ha competido en todos los torneos internacionales en Europa. Disputó cinco minutos con el equipo y se lesionó, pero ya va a jugar.

Preside un equipo del que no es hincha...
Uno puede mirar el fútbol de dos maneras, desde las graderías como hincha o involucrarse gerentando el fútbol, y ahí están las pasiones, pero están las razones también. Sport Boys para mí es un motivo de privilegio, pues como un fanático del fútbol que no es millonario, tengo la posibilidad de ser presidente de un equipo de primera. Yo he formado parte de la directiva de Bolívar, de su comité técnico. Muchas veces decía que ahí me pusieron como una suerte de homenaje simbólico. Tal vez porque era hombre público me hacían creer que influía.

¿Consulta bastante al presidente de Bolívar, Guido Loaiza?
He consultado mucho con él y me dice en broma que “algún día tienes que reconocer al asesor”. Le consultaba si convenía traer a tal jugador. De hecho la fórmula Apaza-Leeb la armamos juntos. Siempre pensamos que en el fútbol moderno, en Europa, por ejemplo, uno mira la parte estratégica y otro trabaja la táctica. Lo que no sabíamos era quiénes podían ser las personas que hagan esa combinación. Sabíamos que Apaza podía hacer la parte estratégica, además que conoce el fútbol boliviano, sabe mucho del fútbol en la altura y es una buena persona. Lo que faltaba era saber quién podía complementar.

¿Con quiénes hablaron?
Probablemente usted se ríe si le doy los nombres. Teníamos un preacuerdo con Omar ‘Turco’ Asad, por ejemplo. Decíamos en broma que si él venía, nosotros no le íbamos a responder el saludo a nadie durante unas dos semanas. Luego cuando no pudimos resolver una diferencia económica hablamos con un DT en España, que lo sugirió Azkargorta, y con Manuel Blanco en Argentina. Y luego se dio por casualidad lo de Leeb, porque íbamos a cerrar con un argentino, con el apoyo del embajador de ese país en Bolivia. Ese entrenador cerró con otro equipo por una indecisión nuestra, y por suerte, apareció Leeb. Por suerte digo, porque la fórmula dio resultado.

¿Cómo es que se da tiempo para estar pendiente del club?
Cuando a uno le gusta hacer algo, cuando se tiene una motivación se da modos. Nosotros a veces aquí en Santa Cruz hemos estado hasta muy tarde. En la oficina del primer vicepresidente Danilo Murilo, recuerdo que en un feriado aprovechamos para reunirnos, armando el equipo y salimos a las dos o tres de la madrugada. Ahí estabámos toda la directiva y el cuerpo técnico. Hicimos en la pizarra varios ejercicios de armado de equipos y habíamos discutido mucho. Algunos ponían sus objeciones y los técnicos garantizaban a jugadores, fue el caso de Arnaldo Vera del cual Apaza dijo: “Yo lo garantizo con mi cabeza”. O Paniagua, que Leeb dijo: “Yo lo garantizo personalmente”.

¿Habla con los jugadores?
Bastante y en varios sentidos. Primero recurro a los jugadores de más experiencia para que sean los guías de los más jóvenes. Luego les hablo como amigo, a veces practicaba generar incentivos. Recuerdo que Jefferson Lopes me dijo que Clíver Rocha (vicepresidente de Sport Boys) le dijo cuando negoció su contrato que le iba a pagar el pasaje de avión de su esposa, que estaba en Río de Janeiro. Le dije que se lo pagaríamos pero si lo anulaba a Andaveris ante San José. Luego Jefferson me dijo: “Presidente, yo cumplí anulé a Andaveris”, y le respondí que no había cumplido, porque los anuló a todos los delanteros. Luego cumplimos con nuestra parte.

¿Influyen los arbitrajes?
Influyen. Por ello hemos tenido muchos problemas y lo lamento. Dos arbitrajes no me han gustado y justo han coincidido con la misma persona, Óscar Maldonado, que es un gran profesional. Nos arbitró contra The Strongest y cuando estabámos 1-1 en el primer tiempo, lo teníamos contra las cuerdas, se produjo un doble penal en el 45’ y Maldonado no los cobró. El otro día en el triunfo ante Bolívar, se comió tres penales de Sport Boys. Generalmente no hablamos del arbitraje, sí lo hacemos en la interna de Sport Boys, pero luego acordamos no referirnos a ello.

¿Están para ser campeones?
No queremos perder la humildad. Estamos tres puntos por encima de The Strongest, pero tenemos que enfrentarlo de visitante y aún faltan por jugarse 24 puntos. Podríamos obtener el título con unos 45 puntos, es decir que nos estarían faltando unos 13. Jugamos 15 puntos en Santa Cruz: nueve en Warnes y seis en el Tahuichi. Tenemos un buen panorama, pero ocho fechas y 24 puntos todavía es bastante.

¿Será fracaso no ganar?
Ya hemos cambiado los objetivos. El equipo está muy bien y queremos ser campeones; uno tiene que ser ambicioso en la vida.

¿Definieron los premios por ser campeones?
Hemos cometido la peor metida de pata, porque ni me acuerdo qué hemos firmado como premio en caso de ganar el torneo (risas), nunca pensamos en el título.

¿Hubo crisis por no ser líder?
Por lo menos tres crisis. Por el empate ante Blooming hubo fricciones internas, reclamos hasta un amago de pelea. Había mucha bronca. Afortunadamente, no todos, pero hemos mantenido la calma y hemos dicho que había que clarificar bien los objetivos con los jugadores en el sentido de que Sport Boys tiene que pugnar por el título. Los vicepresidentes, por separado, hablaron con el grupo. Se les dijo que el diseño del torneo está hecho para que uno haga historia, y entonces hay que ir por el título. Ser segundo no sirve, y salvar el descenso es un objetivo secundario.

¿Se apunta a un gran proyecto con el club?
Cumplir con el equipo y que en Santa Cruz haya no un clásico, sino tres. Queremos que Sport Boys ya no sea un equipo marginal, periférico y al contrario sea protagonista. Buscamos que se consolide institucionalmente, porque el estatuto está mal hecho, ya que fue elaborado para que un grupo de personas sea dueño, y eso es una barbaridad. Lo vamos a modificar.

¿Otros proyectos en mente?
Se tiene que trabajar en inferiores y pensar en infraestructura. Porque en todos los países donde el fútbol ha avanzado lo ha hecho a partir de sus clubes profesionales. Los países exitosos toman como núcleos a sus equipos profesionales, por ejemplo Iker Casillas se formó en el Real Madrid y Manuel Neuer en la cantera del Schalke 04.

¿Hay vida en Sport Boys más allá de Carlos Romero?
Nosotros tenemos un paso transitorio. Sport Boys tiene que tener sostenibilidad más allá de las personas. Ese es el otro problema del fútbol boliviano, la dependencia. Cuando una institución, deportiva, artística o lo que fuere, depende de personas, no es institución.

¿Por qué estamos mal?
Lo que Óscar Ruggeri le dijo a EL DEBER me pareció interesante, pues él compara una estructura futbolística con un organismo humano, pues requiere que una cabeza funcione bien; esa cabeza es la dirigencia. Ahora si no tiene liderazgo, es débil, si no es capaz de movilizar y unificar a toda la estructura en torno al fútbol, no va a llegar lejos. Nosotros lamentablemente tenemos esta estructura tan compartimentada entre las asociaciones, la Liga y la FBF. Todo provoca una débil institucionalidad.

¿La política no va de la mano con el fútbol?
Estoy de acuerdo. No se tiene que mezclar la política con el fútbol. Muchas veces cuestioné el hecho de que la gente quería ascender en su carrera política utilizando un equipo de fútbol. Eso no sirve. Por ello me molesté mucho cuando escuché a alguna dirigencia de la ACF, que decía que Sport Boys estaba presionando para jugar en el estadio de Viru Viru (Édgar Peña Gutiérrez). No era así, porque si el comité técnico de la Liga nos dice pueden jugar, lo hacemos y si no, no jugamos. Si hay un inconveniente de quién administra el estadio es entre la asociación y la Alcaldía. A nosotros que nos digan a quién le vamos a pagar el alquiler e iremos donde nos digan. Si nosotros tuviéramos un interés político o económico en jugar en ese estadio, nos hubiera ido bien con un ingreso de 12.000 personas, aprovechando los artistas. No lo hicimos a pesar de que tenemos problemas para pagar el mes de octubre. Hemos priorizado lo deportivo y las decisiones del técnico Leeb, que dijo públicamente que esa cancha no daba para jugar.

¿A quiénes se refería cuando dijo, hay dirigentes de quinta?
A los que dijeron que Sport Boy estaba manipulando y presionando. Ni los conozco, pero tuvimos ya una mala experiencia cuando disputamos el indirecto con Atlético Bermejo. Allí hubo factores extradeportivos, pues aparecieron notificaciones con cobros de borderaux y con amenazas de la ANF y de la Asociación de Tarija que nos iban a quitar los puntos. Ahí sentimos que la ACF se hacía de la vista gorda. Hubo factores extradeportivos, porque no puede ser que a Ovejero cuando se aproxima a sacar un lateral y le dice al técnico de Bermejo que deje de insultarle lo expulsan con roja directa. Y luego lo expulsan a Barra por reclamar en un tiro libre. Ahí voy a decir algo que nunca dije, que hubo una llamada de una persona a Ovejero ofreciéndole dinero para que algunos jugadores de Sport Boys se tiren para atrás en el partido de visitante. Y Marco me buscó para hablar de esa situación y ver cómo la manejábamos.

¿Qué pasó con la persona que intentó sobornar?
Estaba tentado a pedir un operativo porque sabemos quiénes son esas personas vinculadas al club Bermejo, pero al final no hicimos nada para que no digan que había presión.

¿Mete presión el ministro?
No. Siempre hemos cuidado de no involucrar lo político. Un jugador de Petrolero llegó a decir cobardemente que Sport Boys presiona con la presencia del ministro en los estadios y eso me parece una barbaridad.

¿Cree que El Tigre no dejó ir a sus jugadores a la selección?
Quién les cree. Yo no les creo. Primero dicen que no van a dar a los jugadores cinco días antes y luego dicen que esta selección no tiene futuro. Después que sus convocados se enferman de la muela, que les duele la oreja, etc.

¿Ha tenido propuestas para ser presidente de la FBF?
Sí, las he tenido, para ser presidente de la Liga, y por esa vía ser presidente de la federación. He tenido consultas de varios equipos, de un par de asociaciones. Me gustaría ser presidente, pero hoy dije que no, porque había asumido un compromiso con Sport Boys. Cuando asumo algo y no lo cumplo me quiero morir. Hay una responsabilidad, cumplir ese objetivo y no dejarlo a medias.

¿Hay posibilidades de que Evo le dé una mano al fútbol?
Sí. De hecho ha habido reuniones con el presidente y las conclusiones positivas para el fútbol no se han operativizado. Por ejemplo, los clubes han planteado el tema impositivo. Yo no creo que el Estado vaya a perdonar los impuestos, pero si por ejemplo cuando un club es agente de retención y los jugadores no descargan facturas, resulta que aparece pagando el club. Eso le pasó a Blooming, que tuvo una deuda inflada con Impuesto Internos. Ese tipo de tema creo que se los puede hablar. Y de hecho el presidente dijo: formen una comisión con el Ministerio de Economía, vean estos temas, planes de pago y modalidades. Luego en el tema de infraestructura, hay un proyecto de Guabirá y otro de Destroyers, y el presidente los tomó bien. Bolívar tiene un proyecto del CAR y ojalá que se pueda viabilizar. Entonces en infraestructura el Estado sí tiene que colaborar.
¿La ayuda de Evo se frena un poco si Chávez sigue de presidente de la FBF?
Nadie quiere que Carlos esté preso. No creo que haya una persona que tenga la mentalidad tan malévola de alegrarse con la desgracia de otra. Lamentablemente Carlos sufrió un proceso de deslegitimación y de repente no ha sabido entenderlo.
¿Hay injerencia política?
No, lo que si hay es una participación del Ministerio Público. Creo que al margen de la circunstancia judicial de Chávez, lo de Conmebol y el Gobierno, se requiere de un gran pacto para transformar el fútbol de Bolivia. No vamos a transformar ni avanzar abriendo fuego y disparando de un frente a otro

lunes, 9 de noviembre de 2015

Carlos Romero, “La fórmula Apaza-Leeb (en Sport Boys) la armamos con Guido Loayza”

La política es su fuerte. Ha ocupado varios cargos importantes en las gestiones del presidente Evo Morales, comandando en dos ocasiones el Ministerio de Gobierno, puesto que ocupa actualmente. Carlos Romero también es fanático del fútbol, de esos que los domingos escucha hasta tres radios al mismo tiempo para seguir la fecha liguera. Esa pasión aumentó más ahora, pues preside desde marzo a Sport Boys, un equipo que lo encontró agonizando y que hoy es el líder.
¿Cómo es que decide presidir un club que agonizaba?
Soy fanático del fútbol desde chico, así es que siempre he estado al tanto de los equipos de Bolivia y de otros países. Sport Boys se encontraba en una situación difícil. La directiva me informó de que se estaba a la deriva. Los hinchas y los jugadores se comunicaron conmigo para pedirme apoyo.
¿La situación era peor de lo que le habían informado?
Me mostraron un escenario catastrófico, pero era peor.
¿La deuda de Sport Boys hasta cuánto llegaba?
Superaba los 300 mil dólares. La planilla era de 126 mil, 18.000 más elevada de la que tiene ahora. Obviamente hubo un proceso de renegociación de contratos que lo encaró la directiva de Luis Ruiz, con el apoyo de la Liga. En varios casos se habían reformulado los términos contractuales con los jugadores. También hubo futbolistas que no aceptaron las nuevas condiciones y entonces optaron por irse o iniciaron demandas legales. Todo lo fuimos resolviendo y reduciendo. Ganamos un juicio de 80.000 dólares a Cristian Fabbiani y ahí fue muy importante el apoyo del doctor Víctor Hugo Pérez.

¿Quién fue el primero que aportó al proyecto?
El Parque Industrial, a través de Julio Novillo. Él tenía un contrato de patrocinio con el club y había anticipado prácticamente sus cuotas. Hizo un aporte significativo, cubrió casi una planilla que hasta ese mes la habíamos reducido a 70.000 (dólares). Luego esta planilla se bajó más (56.000).
¿No queda deuda?
Se debe cerca de 70.000 dólares, pero ya se ha pignorado con cargos a los derechos de televisación por la FBF. Con Néstor Clausen y Miguel Hoyos hemos firmado unos documentos para que vayan cobrando de la Liga. De la gestión pasada ya no quedan deudas, habían deudas impositivas y otras del bordereaux con la ACF y con la Liga. Se debía a técnicos y jugadores, etc., que ya están resueltas. De nuestra gestión tenemos una pequeña deuda con Oriente por la cesión de Yasmani Duk y otros compromisos que no pasan de los 20.000 dólares.
¿Carlos Romero pone plata de su bolsillo?
Siempre a uno le toca poner. Viene alguien y me dice que compre unos videos o hay que pagar el alquiler de una cancha porque la nuestra está con agua. El vicepresidente Danilo Murilo ha aportado también muchísimo, junto a su familia. Lo fundamental son las empresas, como Coca Cola, que nos ha resuelto el tema de transporte, refrigerantes y agua. Amaszonas, que hace los traslados con un 60% de costo. Tenemos varios hoteles que nos han ayudado haciéndonos costos.

¿Influye la imagen de un ministro para buscar patrocinio?
Depende del caso. Yo empecé en Sport Boys como senador. Problamente mucha gente nos ha ayudado más por amistad conmigo o con algunos de la directiva, que por Sport Boys, pero bueno teníamos que aprovechar eso. La ventaja también es que la gente de Santa Cruz es desprendida. Además ha colaborado mucho Bolívar, por ejemplo Juan Carlos Zampiery, Leonel Morales y Stalin Taborga nos los ha cedido gratis. Quique Corrales llegó también por gestiones de Bolívar, que fue el jugador que la Academia iba a contratar si Juan Miguel Callejón no volvía. Corrales tiene más de 200 partidos en primera de España, fue seleccionado por Vicente del Bosque y ha competido en todos los torneos internacionales en Europa. Disputó cinco minutos con el equipo y se lesionó, pero ya va a jugar.
Preside un equipo del que no es hincha...
Uno puede mirar el fútbol de dos maneras, desde las graderías como hincha o involucrarse gerentando el fútbol, y ahí están las pasiones, pero están las razones también. Sport Boys para mí es un motivo de privilegio, pues como un fanático del fútbol que no es millonario tengo la posibilidad de ser presidente de un equipo de primera. Yo he formado parte de la directiva de Bolívar, de su comité técnico. Muchas veces decía que ahí me pusieron como una suerte de homenaje simbólico.
¿Consulta al presidente de Bolívar, Guido Loayza?
Consulté mucho con él y me dice en broma que "algún día tienes que reconocer al asesor”. Le consultaba si convenía traer a tal jugador. De hecho la fórmula Apaza-Leeb la armamos juntos. Siempre pensamos que en el fútbol moderno, en Europa, por ejemplo, uno mira la parte estratégica y otro trabaja la táctica. Lo que no sabíamos era quiénes podían ser las personas que hagan esa combinación. Sabíamos que Apaza podía hacer la parte estratégica, además que conoce el fútbol boliviano, sabe mucho del fútbol en la altura y es buena persona. Lo que faltaba era saber quién podía complementar.
¿Con quiénes hablaron?
Probablemente usted se ríe si le doy los nombres. Teníamos un preacuerdo con Omar Turco Asad, por ejemplo. Decíamos en broma que si él venía, nosotros no le íbamos a responder el saludo a nadie durante unas dos semanas. Luego cuando no pudimos resolver una diferencia económica hablamos con un DT en España, que lo sugirió Azkargorta, y con Manuel Blanco, en Argentina. Y luego se dio por casualidad lo de Leeb, porque íbamos a cerrar con un argentino, con el apoyo del embajador de ese país en Bolivia. Ese entrenador cerró con otro equipo por una indecisión nuestra y, por suerte, apareció Leeb. Por suerte digo, porque la fórmula dio resultado.

¿Están para ser campeones?
No queremos perder la humildad. Estamos tres puntos por encima de The Strongest, pero tenemos que enfrentarlo de visitante y aún faltan por jugarse 24 puntos. Podríamos obtener el título con unos 45 puntos, es decir que nos estarían faltando unos 13. Jugamos 15 puntos en Santa Cruz: nueve en Warnes y seis en el Tahuichi. Tenemos un buen panorama, pero ocho fechas y 24 puntos todavía es bastante.

¿Hay vida en Sport Boys más allá de Carlos Romero?
Nosotros tenemos un paso transitorio. Sport Boys tiene que tener sostenibilidad más allá de las personas. Ese es el otro problema del fútbol boliviano, la dependencia.


¿Mete presión el ministro?
No. Siempre hemos cuidado de no involucrar lo político.
¿Cree que el Tigre no dejó ir a sus jugadores a la Selección?
Quién les cree. Yo no les creo. Primero dicen que no van a dar a los jugadores cinco días antes y luego dicen que esta Selección no tiene futuro. Después que sus convocados se enferman de la muela, que les duele la oreja, etc.
¿Ha tenido propuestas para ser presidente de la FBF?
Sí, las he tenido, para ser presidente de la Liga y por esa vía ser presidente de la federación. He tenido consultas de varios equipos, de un par de asociaciones. Me gustaría ser presidente, pero hoy dije que no, porque había asumido un compromiso con Sport Boys. Cuando asumo algo y no lo cumplo, me quiero morir.
¿Hay posibilidades de que Evo le dé una mano al fútbol?
Sí. De hecho ha habido reuniones con el Presidente y las conclusiones positivas para el fútbol no se han operativizado. Por ejemplo, los clubes han planteado el tema impositivo. Yo no creo que el Estado vaya a perdonar los impuestos, pero si por ejemplo cuando un club es agente de retención y los jugadores no descargan facturas, resulta que aparece pagando el club. Bolívar tiene un proyecto del CAR y ojalá que se pueda viabilizar. Entonces en infraestructura el Estado sí tiene que colaborar.
¿La ayuda de Evo se frena un poco si Chávez sigue de presidente de la FBF?
Nadie quiere que Carlos esté preso. No creo que haya una persona que tenga la mentalidad tan malévola de alegrarse con la desgracia de otra. Lamentablemente Carlos sufrió un proceso de deslegitimación y de repente no ha sabido entenderlo.
¿Hay injerencia política?
No, lo que si hay es una participación del Ministerio Público. Creo que al margen de la circunstancia judicial de Chávez, lo de Conmebol y el Gobierno, se requiere de un gran pacto para transformar el fútbol de Bolivia. No vamos a transformar ni avanzar abriendo fuego y disparando de un frente a otro.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Romero: “Me encantaría ser titular de la federación”

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, dijo ayer en Santa Cruz que "me encanta la idea de que me nombren presidente de la federación. Hay que reestructurar todo”.
Entrevistado por El Deber Radio añadió que "ir al Mundial es como recuperar el mar”.
Romero indicó que el estar al frente del máximo ente del balompié nacional es la mayor aspiración de todo apasionado por este deporte. La duda siempre estuvo, pues actualmente es el ministro de Gobierno de Bolivia y tendría que duplicar esfuerzos ante la responsabilidad de organizar el balompié del país. "Un dirigente no puede ser un hincha privilegiado”, aseguró.
Al mando del Toro
Romero asumió el cargo de presidente de Sport Boys en marzo de este año. "En un principio nos equivocamos, perdimos plata, corregimos e hicimos las cosas bien”, indicó el directivo. Además recordó que cuando llegó a la institución "no habían archivos, no habían memorias. Ahora tenemos toda la documentación ordenada”.
Dijo que la planilla de los jugadores es de 108 mil dólares, más los costos logísticos. Tienen 12 espónsor que aportan al club de distintas maneras.
Sport Boys-The Strongest
El vicepresidente de Sport Boys, Cliver Rocha, dijo ayer en Santa Cruz que The Strongest "de a poco reduce su número de jugadores convocados a la Selección, se va Castro por la muela del juicio, lo propio pasa con Ramallo, por eso pensamos que no se es equitativo con los clubes”.
Rocha criticó la situación porque "la lucha por el título (del torneo Apertura de la Liga) es entre The Strongest y Sport Boys, no se puede dar ventaja”.
Sobre la situación, el titular del Tigre, César Salinas, respondió que el directivo warneño "está desinformado. (...) No queremos sacar ventaja de nada y pensamos que la lucha aún es con otros clubes más”, le dijo a Futbolmanía.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Romero: “Ir al Mundial es como recuperar el mar”

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, dijo en el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio que "me encanta la idea de que me nombren presidente de la federación. Hay que reestructurar todo". Su mayor aspiración, como de todo mandamás, es que su selección clasifique al torneo de fútbol más importante del mundo. “Ir al Mundial es como recuperar el mar”, expresó muy emocionado Romero.

Romero indicó que el estar al frente del máximo ente del balompié nacional es la mayor aspiración de todo apasionado por este deporte. La duda siempre estuvo, pues actualmente es el ministro de Gobierno de Bolivia y tendría que duplicar esfuerzo ante la responsabilidad de organizar el balompié del país. “Un dirigente no puede ser un hincha privilegiado”, aseguró.

Romero y Sport Boys

Las proyectos del dirigente se van cumpliendo poco a poco; desde marzo asumió como presidente del Toro warneño, club que se encontraba en la zona del descenso indirecto, pero logró salir de esta situación, que quitó el sueño a más de un directivo. "En un principio nos equivocamos, perdimos plata, corregimos e hicimos las cosas bien", indicó el directivo.

Además recordó que cuando llegó a la institución “no habían archivos, no habían memorias. Ahora tenemos toda la documentación ordenada”. Romero estaba seguro de que el equipo azul tenía que vivir una etapa distinta. “Pensábamos estar arriba, pero no pelear el título”, dijo firmemente en los micrófonos del programa radial. El declarado hincha de Bolívar, a veces tiene que llamar a sus técnicos a las 2:00 para “ordenar la casa”.

En el tema económico, dijo que la planilla de los jugadores es de 108.000 dólares, más los costos logísticos. Tienen 12 espónsor que aportan al club de distintas maneras. “Warnes está creciendo y necesita ayuda para que estemos metidos en agrandar al club", aseguró Romero. Además es un convencido de que cuando las reglas del fútbol se cumplan en todos los niveles, va a lograr evolucionar.

martes, 3 de noviembre de 2015

Sport Boys debe lidiar ante varios ‘grandes’



Sport Boys está primero en la tabla de posiciones con 32 puntos, toda una sorpresa que la ha ido consolidando con el pasar de las jornadas —14 jugadas hasta ahora—, pero para hacer su sueño realidad, de obtener por primera vez en la historia el título liguero, tendrá que enfrentar una dura recta final de campeonato, en ella con varios encuentros ante rivales considerados “grandes” y en algunos casos directos en la lucha por la corona.

Después de jugar en la reanudación del torneo con Nacional Potosí (donde procurará completar su tercera victoria al hilo tras vencer a Bolívar y San José, a los mismos que les ganó como visitante), deberá afrontar cuatro salidas seguidas contra adversarios a cuál más difícil: Oriente Petrolero, Wilstermann, Universitario y The Strongest; de ellos, por lo menos dos, aviadores y atigrados, están también peleando por el primer puesto.

Después de ese recorrido complciado volverá a casa para jugar con Real Potosí, saldrá a Santa Cruz para medirse con Blooming y regresará a Warnes para finalizar ante Ciclón.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Agónico triunfo del 'Toro' para ser el único puntero

Emocionante desenlace en el estadio Samuel Vaca de Warnes. Cuando todo parecía que el compromiso entre Sport Boys y San José terminaría empatado, un zapatazo del Colombiano Wílder Medina le permitió al Toro quedarse con los tres puntos en su reducto en la última jugada del partido para ser el único puntero del torneo liguero con 32 unidades.

La primera parte fue dominada por el local, que encontró la apertura del marcador en el minuto 38. El mediocampista Leonel Morales aprovechó un balón suelto y con la pierna derecha abrió el marcador para la felicidad de los warneños. Los dirigidos por Carlos Leeb lograban doblegar la defensa visitante para el 1-0.

Pero la segunda mitad fue distinta, ya que los santos salieron con otra dinámica. El conjunto de la V azulada adelantó sus líneas y logró igualar el marcador con un remate del ingresado Ronald Puma para vencer al golero Carlos Lampe (72’).

Pero cuando todo parecía que ambos se tenía que conformar con sumar de a un punto. Apareció el delantero colombiano Medina, que anotó un golazo en el 93’ para el 2-1 y así sellar el triunfo del Toro, que vuelve a ser el único líder del certamen.

Helmuth Gutiérrez es convocado para la Verde

La selección boliviana sumará una nueva cara para los dos partidos por eliminatorias de este mes de noviembre. El jugador Helmuth Gutiérrez fue convocado por el técnico Julio César Baldivieso este domingo y se incorporará a la concentración que comenzará este lunes en la ciudad de La Paz para encarar los duelos por las fechas 3 y 4 rumbo al Mundial de Rusia 2018.

“Gutiérrez está pasando por un gran momento, merece estar en el plantel y se sumará a los nombres incluidos en la nómina que di a conocer el pasado miércoles”, informó el ‘Emperador’ en el comunicado oficial que hizo público los encargados de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol.

El volante paceño, de 31 años, tiene un buen presente en Sport Boys, donde convirtió cuatro goles en la campaña de los warneños para estar ubicados en el primer lugar de la tabla de posiciones del campeonato Apertura. Es el tercer goleador de su equipo, solo por debajo de los atacantes Marcos Ovejero y Yasmani Duk.

Helmuth, que inició en el extinto La Paz FC, ha jugado casi toda su carrera en equipos de altura. En las últimas dos temporadas viene jugando en el llano con Blooming y el ‘Toro’. Su despliegue para jugar con normalidad en el interior del país fue uno de los aspectos que resaltó el estratega cochabambino sobre el mediocampista paceño.

El “Toro” gana con el último suspiro y es puntero

Sport Boys aprovechó la caída de The Strongest, y se confirmó como el único puntero del torneo, con la victoria sufrida conseguida ayer en tiempo de adición frente a San José (2-1), en cotejo disputado en el estadio Samuel Vaca Jiménez. Parecía que el empate estaba sentenciado, pero apareció el colombiano Wilder Medina para darle el triunfo a Sport Boys.

El “Toro” tuvo una tarde difícil, llegaba como favorito para vencer a uno de los elencos que están entre los últimos puestos y apenas ganó en el minuto 94’.

El autor del primer gol de la jornada fue Leonel Morales, a los 38´, en una jugada que se generó por su lateral. Este tanto demoró en llegar por la resistencia que puso el plantel de la “V” azulada.

San José fue un hueso duro de roer, en un terreno difícil que estaba afectado por la lluvia que cayó, por lo que fue más meritorio el triunfo del plantel warneño. El club orureño igualó la cuenta a los 72´ con un remate esquinado de Ronald Puma (1-1) Una de las contrataciones que llamó la atención a principio de gestión fue el colombiano Wilder Medina, quien ingresó en el complemento y apareció en el momento justo para ejecutar un disparo de tiro libre con el cual venció al arquero Juan Carlos Robles, a los 94´ (2-1).

Con este triunfo, el plantel warneño es puntero con 32 unidades, le lleva tres puntos a The Strongest, su escolta.

domingo, 1 de noviembre de 2015

En vivo por radio-internet Sport Boys vs San Jose

Final

Sport Boys 2 - 1 San Jose

Sport Boys, tiene la consigna de ganar a San José y convertirse en líder absoluto

Sport Boys, el plantel warneño que desde inicio del torneo Apertura marcó sus intenciones para entrara en la discusión por los puestos de privilegio, hoy recibe al alicaído San José, y tiene la oportunidad de confirmar su buen andar y evita cualquier sorpresa en lo inmediato, toda vez que hoy por hoy luego de la caída de The Strongest ayer, en Yacuiba, tiene el plato servido para despegar.

En consecuencia, para el elenco de Carlos Leeb, en esta nueva aparición -de hecho- será sin concesiones para seguir abrigando la posibilidad de consolidarse en la cima del torneo. El pleito está programado para las 15:00 en el estadio Samuel Vaca y con el arbitraje de Alejandro Mancilla.

Si bien la historia de los cotejos entre el ‘Toto’ y el Santo no es muy larga, pero lo que se dio hasta ahora en términos de estadística, da cuenta que hay un marcado equilibrio, porque se han distribuido casi equitativamente buenos y malos resultados, lo que dice de sus posibilidades para esta nueva contienda.

Habrá que admitir que para Sport Boys, las cosas parecen pintarse mejor, porque viene de sacarse de encima a un siempre potencial candidato para despuntar en un certamen, es el caso de Bolívar, al que lo superó claramente e hizo pesar –más que nunca- su patio, que dicho sea de paso no está para un juego normal porque tiene muchas deficiencias.

Para el visitante, será una oportunidad más de demostrar en qué medida está para hacer frente a la adversidad, toda vez que la mala situación económica se hace agobiante y ese cuadro de situación le está costando superar, y tras la salida del estratega Mario Rolando Ortega que, a Freddy Cossio, otrora defensor del Santo, quién asuma la difícil misión de empujar al ‘carro’.

¿REVANCHA?

Por este mismo torneo, en el lance de ida, el elenco cruceño hizo una buena cosecha de su visita al crédito de Pagador, el choque dejó en el tablero un triunfo por la mínima cuenta (0-1).

Un lance importante ni duda cabe el que se desplegará la tarde de este domingo en Warnes, y se descuenta que será ante un marco importante de público que se ilusiona cada vez más para ver a su representante a tiro de campeonato.