miércoles, 30 de diciembre de 2015

Romero “Hay que ir por el Bi y jugar la Copa para llegar lo más lejos”

Habla de Sport Boys y se le iluminan los ojos. Habla del campeonato conquistado por el “toro” warneño y se le enciende el alma. Carlos Romero, presidente de Sport Boys, el flamante campeón del Torneo Apertura, está rebosante de alegría por todo lo conquistado por el club warneño. Se dio un tiempo ayer, en su apretada agenda como Ministro de Gobierno, para hablar del club que hoy por hoy le quita el sueño. En su despacho, con el suplemento Deportes El Diario sobre la mesa, Romero habló de lo que son las metas del club de aquí en más.

ED: YA EL TORNEO APERTURA ES PASADO, ¿CÓMO LE HA CAÍDO EL TÍTULO CONQUISTADO POR SPORT BOYS?

CR: El título puede ser interpretado de dos maneras, como una misión cumplida y un logro en la vida de las personas que hemos estado con el proyecto de Sport Boys. O puede ser interpretado como el salto cualitativo del club hacia otra etapa de desarrollo institucional; entonces, lógicamente por responsabilidad, tenemos la obligación moral de darle la mayor solidez deportiva, institucional a Sport Boys y precisamente aprovechar la coyuntura del título para fortalecer al equipo y explotar sus potencialidades.

-¿AHORA SPORT BOYS TIENE OTRA CONDICIÓN, ES EL CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA?

- Es el campeón del fútbol boliviano y tiene que honrar la defensa del título, es un equipo que lleva gente al estadio, los equipos locales que han jugado ante Sport Boys, han tenido recaudaciones importantes a partir de la presencia nuestra, eso es bueno para la gente del fútbol, que un equipo mueva la expectativa, de repente genera bronca porque muchos esperarán con ansias de revancha. Significa que nosotros tenemos que trabajar el doble de lo que se ha trabajado antes.

- ¿ADEMÁS, SACARON LA CARA POR SANTA CRUZ, SPORT BOYS HIZO LO QUE NO PUDO NI ORIENTE NI BLOOMING?

-Sí, expresa de algún modo un fenómeno que se ha producido en Santa Cruz en los últimos años, una dinámica importante en el norte integrado cruceño, un centro de convergencia de la gente del oriente con la de occidente, es el nucleo de la industria, es el segundo municipio que más crecimiento demográfico intercensal ha experimentado en los últimos diez años a nivel nacional; entonces, de algún modo la presencia del norte, de Warnes, a través de Sport Boys también está reflejando una dinámica muy significativa en Santa Cruz. En el caso específico del fútbol, Sport Boys de repente ha tenido la oportunidad de asumir el estandarte del fútbol cruceño, eso es importante, eso plantea otro desafío porque Sport Boys tiene la obligación de ser una vitrina de talentos cruceños, porque es una región que es la mayor generadora de nuevos valores, constituye un motivo de orgullo y de desafío.

- AHORA CON LA CABEZA FRÍA, ¿POR QUÉ MARCÓ LA DIFERENCIA SPORT BOYS?

- Los puntos obtenidos de visitante, si bien nosotros hemos hecho el mismo puntaje de visitante que Bolívar, pero eso es mucho para un equipo del llano, porque obtener puntos en Oruro, Potosí, La Paz es bastante complicado, lo mismo en Sucre; entonces, los microciclos, el trabajo intenso en la altura ha sido importante. A mi me sorprendió Carlos Lampe cuando en una entrevista hizo notar que de los cinco meses que está en Sport Boys, 34 días los ha pasado en concentraciones cerradas en La Paz y más de 40 días en concentraciones cerradas en Santa Cruz. No ha habido una predisposición en la filosofía del fútbol boliviano y en la concepción del futbolista boliviano de admitir las concentraciones cerradas abiertamente, ese es un elemento que debo agradecer a los técnicos, jugadores, familias, que han comprendido, por eso que Sport Boys tomó ese campeonato como una suerte de misión religiosa que tenía que dejar su casa por largo tiempo y tenía que concentrarse para llegar a la meta, con sacrificio, disciplina, porque es el único camino para obtener objetivos.

-¿LE MOLESTA QUE SE TILDE DE EQUIPO CHICO A SPORT BOYS?

- No, es mejor porque es arrancar de atrás, con menos presión, porque los equipos grandes arrancan con mucha presión y esa presión los lleva a cometer errores, a hacer inversiones presupuestarias que van más allá de sus posibilidades, de hacer contrataciones de marketing antes que contrataciones que respondan a un sistema técnico, táctico; a veces la presión de la hinchada también juega mucho. De repente nosotros tenemos ese factor que nos permiten planificar las cosas más racionalidad, equilibrio, porque tenemos menos factores de presión. Nos consideran equipo chico todavía, tanto mejor, creo que este es un error que cometieron varios equipos en el anterior campeonato, cuando Sport Boys ganó cinco partidos al hilo en la primera rueda, dijeron que era un equipo chico que se había inflado y que iba a llegar hasta por ahí no más. Me acuerdo del comentario de algún dirigente que decía que los equipos grandes siempre comenzamos mal, luego de atrás arrancamos, los chicos comienzan bien y se caen decía. Cuando Sport Boys se mantenía puntero y había acumulado cinco puntos de ventaja sobre el segundo, todavía seguían diciendo que la campaña de Sport Boys era accidental. Recuerdo que a un técnico le preguntaron en torno al final de la primera rueda, éste decía que la disputa estaba entre Bolívar, The Strongest y Wilstermann, le preguntaron a este dirigente ¿y Sport Boys?, él respondió: ha entrado en una pendiente, y nosotros utilizamos esa declaración para motivar a nuestros jugadores. Es un menosprecio que muchos no lo van a asimilar fácilmente.

- ¿QUÉ TIPO DE SPORT BOYS SE VERÁ EL 2016?

- Nosotros tenemos que aprender de las lecciones que nos ha generado el fútbol en el pasado inmediato, cuando un equipo clasifica a una Copa Libertadores, lo primero que tiende es a inflacionarse, nosotros tenemos que manejar eso con bastante equilibrio; en segundo lugar, la clasificación a la Libertadores del 2017 nos permite encarar una planificación en dos etapas, una de mediano plazo con miras a la Libertadores y una de corto plazo para enfrentar los campeonatos locales. Eso significa que se tiene que administrar en cuanto a contratación de jugadores, tenemos que tener un equipo que sea lo suficientemente estructurado como para proyectar su participación en la Libertadores de 2017, no es que contratando jugadores a pocos días de la Copa cambia la historia y tampoco trayendo una estrella galáctica para los partidos internacionales cambia la historia. Tenemos que revisar lo hecho en el pasado, lo bueno tenemos que replicarlo, pero el inflacionamiento y la inestabilidad en la estructura del equipo es algo que no debemos cometer porque luego pesan mucho.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

- Sport Boys tiene que ir al frente, luchar por el bicampeonato, de repente tiene que adquirir roce internacional, vamos a ver cómo hacemos para que tenga roce internacional, también es un equipo que es reclamado en algunas provincias, en muchos lugares los quieren ver, me piden que vaya a los yungas, a Sacaba, al trópico, a los valles cruceños, a San José de Chiquitos, vienen comisiones de padres de familias, dirigentes vecinales, vamos a ver cómo podemos hacer que el Sport Boys tenga presencia en provincias para motivar a la gente, para que la gente se sienta bien. Hay que ver cómo se proyecta el equipo en su cantera y hay que ver el tema de infraestructura, quisiéramos tener por lo menos una cancha propia de entrenamiento.

- EL MENSAJE ES CLARO, ¿BOYS VA POR EL BICAMPEONATO Y POR HACER UNA GRAN COPA LIBETADORES EN 2017?

- Así tiene que ser, no podemos pensar en participar, en competir, en salvar el walk over, en improvisar, el fútbol es con resultados, es para ganar ahora, no es para prometer ganar algún día, eso no sirve, por eso tenemos que ir con todo, vamos a participar en el campeonato que viene con optimismo y hay que pelear el título, si vamos a mirar la Copa Libertadores, hay que mirar lo más lejos posible, siempre manteniendo una estructura equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario