martes, 1 de septiembre de 2015

Sport Boys, el mejor inicio de un liguero desde 2011



El equipo sensación del torneo Apertura, Sport Boys, cumple el mejor inicio de un liguero tomando en cuenta los últimos cinco años, habiendo sumado el 100% de los puntos en las primeras cinco jornadas. El líder del torneo ganó todo en lo que va del arranque de esta temporada, sumó 15 puntos y ocupa el primer lugar, cuatro unidades por delante de sus dos escoltas, The Strongest y Wilstermann, cada uno con 11.

El cuadro de Warnes igualó hasta el momento el registro de Oriente Petrolero en el certamen Fundadores de la Liga, jugado el primer semestre de 2011. Entonces los albiverdes ganaron también sus cinco primeros cotejos. Sport Boys tiene aún la posibilidad de mejorar ese registro, si en la sexta jornada derrota a Wilstermann, con el que se medirán el martes 8 (15.00) en el estadio Samuel Vaca, de Warnes.

Gran mérito del equipo dirigido por el entrenador argentino Carlos Leeb es que de las cinco victorias, tres fueron logradas como visitante, además de manera consecutiva —al superar al bicampeón Bolívar en La Paz, a San José en Oruro y Nacional en Potosí—, mientras los restantes seis puntos los hizo en casa —ante Petrolero y Oriente Petrolero—.

Este inicio inédito fue elogiado y reconocido por el propio entrenador de su última víctima, Oriente Petrolero, el argentino Roberto Pompei, quien ve un mérito mayor porque se trata de un club modesto y en formación, distinto a clubes más fuertes económicamente como lo son Bolívar, The Strongest, o el mismo albiverde. “Es un comienzo que nadie lo pensó, pero que seguro ellos lo trabajan bien”, dijo.

¿Cómo ven desde adentro sus integrantes este buen inicio en el campeonato nacional? Leeb destacó la apuesta dirigencial, el trabajo en equipo de su cuerpo técnico, el apoyo del gerente deportivo, Sergio Apaza, y la respuesta del plantel.

“Cambiamos como a diez jugadores, porque con lo que había no alcanzaba. Trajimos a (Carlos) Lampe, Jefferson (Lopes), (Arnaldo) Vera, (Leonel) Morales, (Rolando) Ribera, (Enrique) Corrales, (Aldo) Paniagua, (Yasmani) Duk y otros, quienes respondieron con trabajo y actitud, y nosotros pusimos planificación y la fórmula para prepararlos lo mejor posible”.

Pese al gran inicio, el desafío es por ahora el mismo, eludir la zona del descenso: “Pese a descontarle 12 puntos a Nacional en el punto promedio, todavía falta y muchas cosas pueden suceder”.

“Nuestro mensaje es trabajar duro y fuerte, y darse tiempo para descansar. No dejar nada al azar y que los jugadores muestren lo suyo en el día a día. Aquí la estrella es el equipo y no uno solo”. Leeb destacó que cuenta con un buen grupo de colaboradores en su cuerpo técnico, con su ayudante Mauro Blanco, el preparador físico Carlos Carrosino, el entrenador de arqueros Hamlet Barrientos y Sergio Apaza.

Oriente hizo algo similar

Apertura 2011

Oriente tuvo similar comienzo de campeonato, fue en el primer torneo de 2011, cuando fue líder solitario tras haber ganado sus primeros cinco cotejos. En esa oportunidad los albiverdes vencieron en casa a La Paz Fútbol Club, The Strongest, San José y Blooming; y a Real de visitantes.

La Academia

Un equipo con buen inicio de campaña, parecido al del actual puntero de la Liga, fue el Bolívar del torneo Clausura 2014-15. En cinco fechas la Academia tenía al cabo de cinco jornadas 13 puntos, tras ganar cuatro partidos y empatar el restante.

Paceños

Otro arranque de certamen para destacar se dio en el Apertura de 2013-14, donde Bolívar y The Strongest cumplieron un prometedor comienzo tras los cinco partidos iniciales, ambos fueron líderes con 12 puntos porque ganaron cuatro encuentros y perdieron uno.

No es la primera

De acuerdo con las estadísticas extraoficiales de la historia liguera, Sport Boys ya comenzó de puntero en un torneo, ocurrió el año pasado, en el Clausura 2013-14, cuando junto con Universitario de Sucre, fueron líderes tras jugarse cinco fechas. Sumaron diez puntos, producto de tres victorias, un empate y una derrota.

Apaza: No hay casualidades

Sergio Apaza es el gerente deportivo, pero su influencia en las decisiones futbolísticas del entrenador Carlos Leeb son tomadas en cuenta por éste para que el equipo cumpla la actual campaña en el torneo. “La campaña es producto de varias cosas: el respaldo de una dirigencia, el trabajo del cuerpo técnico y sobre todo la respuesta y actitud de los jugadores. Sin eso no sería posible lo que ahora hemos logrado, que es fruto del trabajo de todos. No hay casualidades”, afirmó Apaza.

Contó que hay un grupo que sabe convivir con el esfuerzo, que tiene compromiso, que además se entiende bien pese a diferencias que puedan haber, todo para lograr la victoria.

“Ellos saben que la relación debe ser comunitaria y de primera si queremos triunfar, porque si cada quien hace lo suyo, seguro que no marchará”, afirmó. Sostuvo que con los años que lleva en el fútbol, a esta altura ya los cargos son lo de menos, pues su deseo es aportar con lo que sabe y para beneficio de la entidad que lo cobija.

El experimentado entrenador destacó que con el trabajo propuesto por el cuerpo técnico y la entrega de los jugadores se ha ganado bastante tiempo. “Tenemos una filosofía de juego, somos un equipo con vocación ofensiva, con buenos laterales, volantes mixtos ofensivos y en el que todos deben correr por tener la pelota”.

¿Cuál es el mérito del grupo?

‘Solo es un buen comienzo’: Director técnico de Sport Boys

“El objetivo principal es mantener la categoría para lo que aún hay un largo camino por recorrer. Son las primeras fechas. Hay que ver cómo logramos acabar el torneo”.

‘Es trabajo, no un milagro’: Yasmani Duk, delantero de Sport Boys

“Esto es fruto del trabajo del equipo y del esfuerzo que hace la dirigencia y toda la gente que nos apoya. No es un milagro. Todos los jugadores que vinimos estamos para aportar”.

‘Cada quien deja el alma’: Arnaldo Vera, defensor Sport Boys

“Esto es producto del esfuerzo, sacrificio y entrega de todos. Aquí no hay racha, casualidad. Hay un grupo humano impresionante. Cada quien deja el alma en cada partido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario